Economía

Infonacot logra cifra histórica en créditos otorgados

El director general del Instituto, César Alberto Martínez Baranda, dijo que el otorgamiento de crédito se ha mantenido en ascenso durante este año, lo que no se había registrado en los mismos periodos de 2014 y 2013, ni en administraciones anteriores.
Notimex
27 septiembre 2015 16:49 Última actualización 27 septiembre 2015 16:49
Etiquetas
tarjetas de crédito

(Bloomberg)

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) alcanzó una cifra récord en el otorgamiento de créditos, al colocar un total de 10 mil 137 millones de pesos de enero a septiembre de este año, en beneficio de 2.8 millones de trabajadores.

El director general del Instituto, César Alberto Martínez Baranda, dijo que el otorgamiento de crédito se ha mantenido en ascenso durante este año, lo que no se había registrado en los mismos periodos de 2014 y 2013, ni en administraciones anteriores.

Expuso que este crecimiento se ha logrado con un proceso de modernización y mejoras que van de la simplificación de trámites y del sistema de pagos, hasta una mayor afiliación de empresas al Infonacot.


Asimismo, por las bajas en las tasas de interés, la flexibilización y ampliación de los plazos de pago de los créditos y la creación de nuevos productos crediticios, entre otras medidas emprendidas por la actual administración.

Entre las acciones de modernización, destacan la creación de nuevos instrumentos de financiamiento como la tarjeta Mujer Fonacot, el Programa de Apoyo a Damnificados por Desastres Naturales y el Credi-Moto; el fortalecimiento de la tarjeta Fonacot-MasterCard y del mecanismo de Crédito en Efectivo, así como el seguro al crédito que se instrumentó desde mayo de 2014.

El organismo expuso que con una estructura financiera sólida y una cartera crediticia sana, el Instituto Fonacot pudo reducir durante 2014, en dos ocasiones, las tasas de interés y comisiones de apertura de crédito.

En abril se redujeron 9.0 por ciento en todos los productos crediticios y disminuyeron las comisiones de apertura en 33 por ciento, refiere en un comunicado.

Señala que en noviembre se aplicó otra baja en las tasas de interés de 11 por ciento en todos los productos y plazos de pago y se redujo en 43 por ciento la comisión de apertura del Crédito en Efectivo, como una forma de fortalecer esta modalidad, como ya ocurría con el Crédito Tradicional, que se otorga a través de la Tarjeta Fonacot-MasterCard.

Resalta que por primera vez en la historia del Instituto, a partir del 19 de mayo de 2014 todos los nuevos créditos contratados desde entonces cuentan con un seguro por pérdida de empleo, fallecimiento e incapacidad o invalidez total y permanente en apoyo de la economía del trabajador.

Durante la actual administración, la afiliación ha sido otro factor del consistente crecimiento del número y monto de los créditos otorgados, al establecerse el crédito Fonacot como una prestación de Ley en la reforma laboral aprobada en noviembre de 2012.

Así, aumentaron las visitas del personal del Infonacot a los centros de trabajo para promover la afiliación y el crédito y se creó una plataforma en el portal del Instituto para que las empresas se afilien gratuitamente en sólo cinco minutos.

El Instituto afirma que de esta manera mejora el clima organizacional y la productividad en las empresas que se afilian, ya que un empleador puede otorgar a sus trabajadores la prestación de un crédito al consumo sin que para él signifique un costo.

Desde mediados de 2015 empezó un proceso de instalación de 250 módulos inteligentes de trámites y servicios dentro de las sucursales y oficinas del Instituto Fonacot, Delegaciones y Subdelegaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y empresas con gran número de trabajadores.

Con la instalación de estas Unidades de Trámites y Servicios (UTYS), se acerca la información de esta prestación de Ley a los trabajadores formales del país, al llevarla a sus centros de trabajo.

De esta manera, el Instituto atiende a más trabajadores y puede aumentar el otorgamiento de créditos, ya que el tiempo que antes se invertía en responder preguntas diferentes al trámite del crédito, ahora puede utilizarse en el análisis y autorización de solicitudes, añade en el reporte.

Todas las notas ECONOMÍA
Expansión industrial continúa en Quintana Roo
Proyectan 91 mil visitantes en vacaciones de fin de año
No te cambies de Afore o perderás, te contamos por qué
Producción industrial alemana crece menos de lo previsto en octubre
El Bajío lidera el crecimiento económico
Corte definirá hoy futuro del transporte de gasolina y diésel
Pemex alienta optimismo de inversionistas
Asociación con Chevron permite redondear a Trión
Más competencia, reto en siguientes rondas: Sener
BHP ‘aportará’ 62 mdd al fondo petrolero
México crecerá sólo 1.4% en 2017: IIF
Los mejores y peores países para el cobro de impuestos
Telecomm recibirá depósitos y permitirá retiros de Banco Azteca
Pemex levantaría 5 mil 500 millones de dólares con emisión de tres bonos
Tras Ronda 1.4, el reto está en la transformación de Pemex: Coparmex
Analistas prevén apretón más fuerte de Banxico este mes
Estos son los nominados al premio de "El mejor billete del mundo"
Este es el plan con el que el gobierno busca atraer inversiones en Áreas Naturales Protegidas
Sindicato de 'Napo' rompe racha de 35 meses sin huelgas en el país
Mira Trump: México, en camino a un histórico año en exportación a EU
México, con la tercera inflación más alta en alimentos de la OCDE
Crecimiento del crédito se debe a políticas bancarias agresivas, no por demanda: Banxico
México empeora su desempeño en pago de impuestos: PwC
Resultados de Ronda 1.4 irán venciendo volatilidad: Meade
Pemex tendrá que acostumbrarse a llamadas de larga distancia