Economía

Influenza aviar aún
no está erradicada

En México, la influenza aviar no ha sido erradicada desde 2012, por lo que ésta podría provocar una caída en la producción avícola; no obstante, la Sagarpa aseguró que es un problema controlado y sólo consiste en dos casos aislados.
Héctor Chávez
15 abril 2015 22:39 Última actualización 16 abril 2015 5:5
pollos

La influenza aviar persiste en el país, indicaron analistas.(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo brote de influencia aviar que se registró en el país podría provocar una caída en la producción debido a que el problema es global y a que en México no se ha podido erradicar este problema desde el 2012, advirtó Pablo Sherwell, analista senior de Rabobank.

“El tema es que Estados Unidos también tiene influenza (aviar), no en los lugares donde tienen una producción importante como es Georgia, pero ha tenido ese tema también al igual que otros países, es decir, estamos hablando de un problema global”, dijo el ejecutivo de Rabobank.

Un funcionario que pidió el anonimato, señaló que en los casos registrados en Puebla y Oaxaca se presume un descuido de productores y autoridades, relacionado con la movilización de producto de una zona que aún estaba en cuarentena a una que ya estaba limpia.


“Ni siquiera lo podemos considerar un brote sino casos, se presumen problemas de movilización de producto, son cargas muy pequeñas que pueden pasar desapercibidas, nosotros en los puntos de inspección vemos las cargas de grandes”, dijo.

Empero, la Secretaría de Agricultura asegura que la influenza aviar es un problema controlado y sólo se trata de dos casos aislados en granjas de traspatio que no ponen en riesgo la producción comercial.
La influenza aviar provocó la muerte de 28 millones de aves entre 2012 y 2013 y pérdidas por 12 mil millones de pesos.

placeholder