Economía

Inflación ya ha mermado el incremento que tuvo el salario mínimo: CEESP

Con el repunte de los precios al consumidor, el CEEPS afirmó que la ganancia real del salario mínimo es equivalente a menos de la mitad del aumento inicial y que el aumento de las tasas de interés ponen en riesgo aún más el poder adquisitivo.
Leticia Hernández
12 febrero 2017 11:29 Última actualización 12 febrero 2017 11:29
[ ] En la primera mitad del mes en curso, la inflación disminuyó 0.09% respecto de la quincena previa. 

El salario mínimo se decidió elevar en 9.6 por ciento al inicio del año. (Archivo)

El aumento real del salario mínimo se ha evaporado con el repunte de los precios al consumidor a menos de la mitad de lo que fue inicialmente y medidas como el aumento de las tasas de interés por parte del banco central, ponen aún en mayor riesgo la pérdida del poder adquisitivo de la población, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Ante la expectativa de que los combustibles seguirán aumentando de precio y la volatilidad el tipo de cambio es una constante, se han ajustado los pronósticos de inflación para todo el 2017 a niveles de 5.25 por ciento, de acuerdo con el pronóstico de los especialistas del sector privado recopilada en la Encuesta de Expectativas del Banco de México, por encima de la meta de 4.0 por ciento establecida por el banco central.

“Con estos niveles de inflación, la ganancia real del salario mínimo es equivalente a menos de la mitad del aumento inicial”, expone en su análisis semanal sobre el rumbo de la economía.


El salario mínimo se decidió elevar en 9.6 por ciento al inicio del año, respondiendo a un aumento combinado de 4 pesos y un incremento de 3.9 por ciento que lo llevó a 80.04 pesos por día, es decir, 7 pesos más que al cierre de diciembre. Asimismo, se autorizó un aumento para los salarios profesionales de 3.9 por ciento, “el cual es evidente que con los niveles de inflación esperados, al finalizar el año significará una pérdida del poder adquisitivo”, apunta el reporte.

El aumento de la inflación y la preocupación de efectos colaterales, como ya se aprecia en la evolución de los diferentes subíndices de inflación, llevó al Banco de México a incrementar en 50 puntos base su tasa de interés de referencia para ubicarla en 6.25 por ciento, aun cuando la Reserva Federal mantuvo la suya sin cambio en su última reunión.

El CEESP expone que la tasa de interés juega un papel importante al contribuir al equilibrio de la balanza de pagos al inhibir en buena medida la salida de la inversión financiera extranjera y por otra, contribuye a reducir la demanda por importaciones, de tal manera que evita que el tipo de cambio tenga que ser la principal fuente de ajuste y proteger las reservas internacionales. Pero alerta sobre sus costos con una incidencia negativa en el consumo puede llevar a un debilitamiento del ritmo de crecimiento de la actividad económica.

Un debilitamiento del mercado interno, que ha sido motor de la economía en el último año, se suma a un entorno de confianza empresarial afectado por la corrupción e instituciones poco transparentes.

“La ausencia de estado de derecho, la debilidad de las reglas del juego, así como de las instituciones encargadas de aplicar las leyes, ha propiciado que el desánimo que existe entre empresas y hogares por los enormes niveles de corrupción e impunidad, se fortalezca como un factor adicional que puede limitar el ritmo de avance de la actividad productiva del país”, advierte el centro de estudios.

Todas las notas ECONOMÍA
Pemex realizará (por fin) mantenimiento mayor a refinería en Tamaulipas
Aunque Trump pierda 'punch', advierten que sigue siendo peligroso
Incendio en Salina Cruz desploma la producción de Pemex
Convertirnos en potencia mundial, objetivo del TLCAN: Hank González
Empresarios y sector financiero le responden a Trump sobre TLCAN
CFE será el 'salvavidas' de empresas
40 petroleras 'le echan ojo' a Veracruz para proyectos energéticos
Pierde fuerza el escenario de ruptura de las negociaciones: CCE
Leche de soya, transporte escolar, y otros nuevos productos para medir la inflación
¿Qué pasaría si termina el TLCAN?
Amenazas de Trump ya no 'asustan' al peso
No dar por muerto el TLCAN, pide Economía
Cálculo de inflación tendrá nueva metodología en un año
Trump es menos fuerte de lo que pensábamos: Larry Summers
México planea 'bajarle' negocio a Venezuela si gobierno de Maduro cae
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Y hablando de amenazas... Fitch amenaza a EU con su calificación 'AAA'
Discurso de Trump es una 'carta' que Canadá ya sabía que iba a jugar
Ventas minoristas crecen en junio a su menor ritmo en 3 años
Propone INA bloque automotriz en TLCAN
Ventas de casas nuevas en EU caen a mínimo de siete meses
San Luis Potosí ha reducido su deuda en más de 280 mdp
México es mucho más que su relación con países de Norteamérica: Meade
Banxico destaca contrastes en avance del PIB
Estado de derecho, reto para fin de sexenio: Meade