Economía

Inflación y desempleo podrían descarrilar recuperación: Lagarde

El alto desempleo en algunos países europeos es inaceptable y el riesgo de una deflación prolongada es inminente y podría impedir lograr el crecimiento de 1 por ciento para 2014 y 1.4 por ciento para 2015, señaló la directora gerente del FMI.
Notimex y Reuters
03 marzo 2014 8:28 Última actualización 03 marzo 2014 8:28
 [Reuters] Lagarde advierte que buena parte de la solución está en manos de EU, la Eurozona y Japón. 

[Reuters] Lagarde advierte que buena parte de la solución está en manos de EU, la Eurozona y Japón.

BILBAO.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo el lunes que la inflación baja prolongada y el elevado desempleo podría poner en riesgo a la recuperación económica de la zona euro.

En el “Foro Global España” que se efectúa en esta ciudad del norte del país, señaló que la previsión de crecimiento de la zona euro es de 1 por ciento para 2014 y 1.4 por ciento para 2015, pero “hace falta tener una trayectoria de crecimiento sostenible”.

“En algunos países europeos sigue siendo inaceptable el alto desempleo entre los jóvenes y los elevados niveles de deuda, que frenan al crecimiento.


"El riesgo de la inflación baja prolongada -una inflación sustancialmente por debajo del objetivo de estabilidad de precios del BCE (Banco Central Europeo) del 2 por ciento- también es inminente y podría descarrilar la recuperación", comentó Lagarde.

Pidió fortalecer la nueva arquitectura de la unión monetaria y, concretamente, completar la unión bancaria; avanzar en el saneamiento del sistema bancario europeo, con una revisión de la calidad de los activos y pruebas de estrés a corto plazo.

Además, reclamó más reformas sobre la productividad de las economías y especialmente del mercado laboral.

Sobre España, Lagarde aseveró que “tiene buenas noticias y noticias que pueden ser mejores: las buenas es que ya ha conseguido recuperar el crecimiento en la segunda mitad de 2013, el desempleo mejora gradualmente, las condiciones económicas mejoran y las exportaciones han crecido”.

Consideró que en todo ello han influido las reformas al sector financiero, la laboral, y la fiscal.

Sin embargo, aclaró que entre los problemas pendientes está “el desempleo que es elevado, y en el país hay gente que cada día que pasa sin empleo aumenta riesgo de que no se integren en el mercado laboral”.

“Es deprimente que la tasa de desempleo juvenil esté en cerca de 50 por ciento”, y pidió que la recuperación sea vigorosa y la creación de empleo como primera prioridad de la formulación de políticas.

La directora del FMI sugirió al gobierno español continuar la reforma del mercado laboral.

“Se debe profundizar, no para beneficiar a los que tienen empleo sino a los que no lo tienen. Tanto las empresas como trabajadores deben llegar a acuerdos apropiados sobre trabajo y salarios”, destacó.