Economía

Inflación sostendrá tendencia a la baja en los próximos meses: Banxico

Manuel Ramos Francia, subgobernador del Banco de México, consideró que las condiciones en el país están dadas para continuar con la tendencia de disminución en el Indice Nacional de Precios al Consumidor.
Leticia Hernández/Jeanette Leyva
09 junio 2015 10:40 Última actualización 09 junio 2015 10:40
compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

compras consumo (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación registrada en el mes de mayo ubicada en una tasa anual de 2.88 por ciento, la más baja históricamente en el país, se encuentra dentro de una tendencia que se estima se sostenga el resto del año, según estimó Manuel Ramos Francia, subgobernador y miembro de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico).

Durante su participación en la Reunión Anual Nacional de Consejeros de BBVA-Bancomer, el subgobernador expuso que las condiciones en el país están dadas para continuar con la tendencia de disminución en el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Respecto a la asimetría en las políticas monetarias de los países, con Estados Unidos que ha postergado el inicio del alza de sus tasas, y Europa y Japón con una política de tasas bajas, dijo que “esto ha creado alta volatilidad en los mercados financieros por movimientos de capitales porque existe incertidumbre sobre a dónde van las tasas de interés en la economía global”.

El funcionario destacó el debate que existe entre quienes tienen una percepción sobre una desaceleración de la productividad a nivel mundial que revela la necesidad de que los países establezcan incentivos para crear tecnologías de punta y acelerar su ritmo y no depender de la comercialización de materias primas expuestas a la volatilidad de los precios.

“Explotar las materias primas de un país es bueno, pero de ninguna manera será el sostén de la vida de un país”, expuso, y agregó que hay percepciones divididas entre quienes consideran que los descubrimientos importantes para dar una aceleración de la productividad, ya se dieron a lo largo de la historia.

“Es difícil pensar en algo nuevo y quienes piensan que con políticas de incentivos se pueden dar nuevos descubrimientos. Lo importante es ver si en algunas economías pueden dar los incentivos para que haya gasto en investigación y crear tecnologías de punta para impulsar la productividad”, dijo.