Economía

Inflación se habría desacelerado en primera
quincena de mayo

El índice nacional de precios habría bajado un 0.35 por ciento en los primeros quince días de mayo, comparado con el declive del 0.05 por ciento que registró en la segunda quincena de abril.
Reuters
19 mayo 2014 16:35 Última actualización 19 mayo 2014 16:37
mercado

Precios al consumidor habrían caído en el mes. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios al consumidor en México habrían caído en la primera quincena de mayo de acuerdo con un sondeo de Reuters que confirmaría la trayectoria prevista por el banco central, dejándolo sin presiones para mantener su tasa de referencia en un mínimo histórico de 3.50 por ciento.

Según la mediana de 19 estimaciones, el índice nacional de precios habría bajado un 0.35 por ciento en los primeros quince días de mayo, comparado con el declive del 0.05 por ciento que registró en la segunda quincena de abril.

A tasa anual, la inflación de México se ubicaría en 3.47 por ciento, sin cambio respecto a la segunda quincena de abril, pero por debajo del 3.50 por ciento que anotó en el cálculo para todo el cuarto mes del 2014.

Las cifras responderían principalmente a una rebaja estacional en tarifas eléctricas, así como a un descenso en algunos precios agrícolas. Analistas destacaron que la lectura anual se vería favorecida por un efecto estadístico, en vista de la fuerte alza que el índice registró entre abril y mayo de 2013.

El índice subyacente, que excluye algunos productos de alta volatilidad, habría subido un 0.11 por ciento del 1 al 15 de mayo, llevando la tasa anual a un 3.03 por ciento, según 13 de los analistas, frente al 3.06 por ciento que anotó en la quincena previa.

El autónomo instituto de estadísticas difundirá el jueves el comportamiento de los precios al consumidor de la primera quincena de mayo.