Economía

Inflación retrocede a 4.17% en noviembre, la menor tasa desde agosto

Sin embargo, con datos desestacionalizados, los precios al consumidor se incrementaron 0.81 por ciento mensual, la tasa más alta desde enero de este año, según el Inegi.
Elizabeth Cáceres
09 diciembre 2014 8:32 Última actualización 09 diciembre 2014 8:53
Comercio. Mercado (Foto Notimex)

Aumento de precios. Alimentos como la carne de res y el jitomate, entre los rubros con mayor impacto en la inflación. (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios al consumidor en México registraron un alza de 4.17 por ciento anual en noviembre, la tasa más baja desde agosto pasado.

En la serie desestacionalizada, la inflación presentó un incremento de 0.81 por ciento mensual, la tasa más alta en los 10 meses previos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En noviembre, los productos con precios a la baja estuvieron encabezados por la gasolina de bajo octanaje que disminuyó 0.62 por ciento mensual, seguido de la cebolla, con 8.92 por ciento y el servicio de telefonía móvil con 1.2 por ciento.

Entre los productos con precios al alza destacaron el jitomate con 20.71 por ciento, la carne de res con 2.10 por ciento y las loncherías, fondas, torterías y taquerías con 0.72 por ciento.

El comportamiento mensual de los componentes, subyacente y no subyacente fue de un aumento de 0.16 y 2.83 por ciento, respectivamente. Mientras que en la variación anual, el índice subyacente subieron 3.34 por ciento, y el no subyacente 6.78 por ciento.

El Banco de México mantiene un objetivo de inflación del 3 por ciento más o menos un punto porcentual.