Economía

Inflación regresa al rango de Banxico en primera quincena de marzo

El aumento del Índice Nacional de Precios al Consumidor en los primeros quince días de marzo fue de 0.17 por ciento, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.89 por ciento, por debajo del rango máximo de tolerancia del Banco de México. 
Diego Elías
24 marzo 2014 8:6 Última actualización 24 marzo 2014 11:36
limones

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación al consumidor de la primera quincena de marzo registró un incremento de 0.17 por ciento en relación con la anterior, por debajo del 0.19 por ciento que esperaba el mercado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Así, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un crecimiento de 3.89 por ciento a tasa anual, ligeramente inferior al 3.91 por ciento que auguraban los especialistas, pero muy por debajo del 4.26 por ciento registrado en el periodo previo. Además, es el nivel más bajo registrado desde la primera quincena de diciembre de 2013.

La inflación regresó al rango establecido por el Banco de México de 3 por ciento más menos un punto porcentual, luego de 5 quincenas por arriba del rango máximo de tolerancia.



En el mismo periodo de 2013, las cifras correspondientes fueron de 0.52 por ciento de variación quincenal y de 4.12 por ciento de tasa anual.

Tal parece que el Banco de México (Banxico) acertó al decir que el alza en los precios fue por un efecto transitorio, sin embargo habrá que seguir vigilando el comportamiento de estos.

En la primera quincena de marzo el limón fue el producto que mostró una mayor alza de precio, de 21.55 por ciento; seguido del aguacate, 5.41 por ciento; plátanos, 3.32 por ciento; lociones y perfumes, 1.35 por ciento, y la carne de res, 1.30 por ciento, entre otros.

El índice de precios subyacente, que excluye los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, también se ubicó por debajo de las expectativas que pronosticaban un 0.16 por ciento, al aumentar 0.11 por ciento.

Mientras que el índice de precios no subyacente ascendió 0.38 por ciento. En el mismo periodo de 2013 las cifras fueron de 0.26 y 1.36 por ciento, respectivamente.

Dentro del subgrupo de mercancías y servicios subyacentes se reportaron aumentos en los precios de las mercancías de 0.13 por ciento y en los precios de los servicios de 0.09 por ciento.

“Al interior del conjunto de mercancías y servicios no subyacentes, el índice de precios de los productos agropecuarios mostró una alza de 0.58 por ciento, resultado de los incrementos en los precios de frutas y verduras de 0.98 por ciento y de 0.35 por ciento en los productos pecuarios”, expuso el instituto.

Por su parte, el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportaron un crecimiento de 0.26 por ciento, causado por un avance de 0.45 por ciento en los energéticos y una disminución de 0.11 por ciento en las tarifas autorizadas por el gobierno.

Productos que más subieron y productos que más bajaron