Economía

Inflación reanudará pronto tendencia a la baja: Banxico

12 febrero 2014 4:13 Última actualización 17 junio 2013 19:34

[Carlos Morales] 


Notimex
 
Es probable que la inflación reanude pronto una tendencia a la baja hacia el objetivo permanente de 3.0%, dada la naturaleza temporal de las presiones recientes, consideró el subgobernador del Banco de México (Banxico), Manuel Sánchez.

En una conferencia organizada por Morgan Stanley, expuso que el aumento en la inflación anual durante este año se debe a negativos choques de oferta, reflejados sobre todo en el componente no subyacente, por presiones en los precios agropecuarios, de la energía y tarifas públicas.

De acuerdo con su presentación divulgada por el Banxico, el funcionario expuso que indicadores recientes muestran una expansión más lenta de la economía mexicana, en gran parte causada por la debilidad de la economía global.

Para el año próximo, una vez que mejore el entorno económico externo, se espera que la actividad económica de México registre un ritmo más saludable, y en el mediano plazo las reformas estructurales también mejorarían la productividad.

El subgobernador del banco central comentó que la volatilidad financiera de las últimas semanas ha tenido importantes consecuencias para los mercados emergentes, pero consideró que los ajustes en México han sido ordenados.

Ante la posibilidad de que la incertidumbre pueda continuar, añadió que la prudencia debe prevalecer por parte de acreedores y deudores, y las autoridades deben estar alerta con el fin de garantizar que en todo momento los mercados financieros funcionen normalmente.