Economía

Inflación sube 0.20% en primera quincena de julio, el nivel más alto desde enero

Los precios de las mercancías disminuyeron 0.02 por ciento, en tanto que los precios de los servicios se incrementaron 0.28 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Diego Elías
24 julio 2014 8:17 Última actualización 24 julio 2014 11:29
Consumidores

(Foto: Bloomberg/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El índice nacional de precios al consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.20 por ciento en la primera quincena de julio, nivel que rebasó las expectativas de los analistas que vaticinaban un alza de 0.15 por ciento, además es la tasa más alta desde la primera quincena de enero.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación a tasa anual se ubicó en 4.0 por ciento, ligeramente por encima del 3.96 por ciento que pronosticaba el mercado, y es un nivel que no se observaba desde la segunda quincena de febrero.

El incremento en el nivel de los precios obedeció principalmente a un incremento en el gas doméstico L. P., en las loncherías, fondas, torterías y taquerías y al alza en las frutas y verduras, como la cebolla, el jitomate y la calabacita.


Por su parte, el índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.14 por ciento y una tasa anual de 3.20 por ciento. Al interior, el subgrupo de mercancías disminuyó 0.02 por ciento, mientras que el subgrupo de servicios avanzó 0.28 por ciento, el nivel más alto desde la primera quincena de abril.

Respecto al índice de precios no subyacente, éste mostró una tasa que no se observaba desde la primera quincena de marzo al avanzar 0.38 por ciento, alcanzando una tasa anual de 6.68 por ciento.

“Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios se elevaron 0.48 por ciento, luego de dos meses a la baja; mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 0.33 por ciento”, agregó el instituto.

Durante los primeros quince días de julio los productos que más subieron fueron la cebolla (16.68 por ciento), la calabacita (12.90 por ciento), el transporte aéreo (10.15 por ciento), los servicios turísticos en paquete (8.57 por ciento) y el jitomate (7.87 por ciento), entre otros.

En cambio, los que productos que más disminuyeron su precio fueron la uva, el durazno, las cremas para la piel, el pollo, el huevo, las blusas y playeras para la mujer y la papa y otros tubérculos, principalmente.