Economía

Energéticos impulsan a 0.50% la inflación en la primera quincena de octubre

La inflación a tasa anual se ubicó en 4.32%, por encima de la meta de 3.0% de Banxico. Los precios al consumidor que más aumentaron fueron los de la electricidad y la cebolla, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Elizabeth Cáceres
23 octubre 2014 8:12 Última actualización 23 octubre 2014 16:0
Torres de electricidad

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios al consumidor en México aumentaron 0.50 por ciento en la primera quincena de octubre, con lo que la inflación a tasa anual se ubicó en 4.32 por ciento, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El índice superó los pronósticos de analistas de Bloomberg, que anticipaban una inflación en la primera quincena de octubre de 4.29 por ciento a tasa anual y de 0.47 por ciento respecto a la quincena previa.

El aumento de 0.50 por ciento en los primeros 15 días de octubre es el más alto para un mismo periodo desde 2004, y con el 4.32 por ciento a tasa anual suman siete quincenas fuera del intervalo de variabilidad del objetivo de inflación de 3.0 por ciento, +/- un punto porcentual del Banco de México (Banxico).


Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se ubicaron entre las variaciones más altas al aumentar 2.87 por ciento debido la conclusión del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en Mérida, Monterrey, Acapulco, Torreón, Veracruz, Villahermosa, Tampico, Monclova, Chetumal, Iguala, Tepic, San Andrés Tuxtla, Campeche, Tehuantepec y Ciudad Acuña.

Otros productos con precios al alza fueron la cebolla con 20.99 por ciento en su variación quincenal y los servicios profesionales, con 6.33 por ciento.

En tanto, en los precios de productos agropecuarios se registró una disminución de 0.13 por ciento. Entre los productos pecuarios con precios a la baja destacaron la naranja con 14.54 por ciento en su variación quincenal, el chile poblano con 11.11 por ciento y el tomate verde con 9.15 por ciento.