Economía

Inflación cae 0.37%, su mayor descenso quincenal en dos años

Los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno reportaron una reducción en los precios de 3.20 por ciento en la primera quincena de mayo, informó el INEGI.

CIUDAD DE MÉXICO.- Los precios al consumidor disminuyeron 0.37 por ciento quincenal en la primera mitad de mayo, hilando tres quincenas a la baja y además significó su mayor descenso en dos años.

En su comparación anual la inflación general se ubicó en 3.44 por ciento y representó su menor nivel desde la primera quincena de octubre del año pasado.

En la inflación subyacente, la cual excluye los precios de los bienes y servicios más volátiles de la economía, se observó un incremento quincenal de 0.06 por ciento. A tasa anual, se situó en 2.97 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).


Los productos que se encarecieron más fueron el chayote, el aguacate, el plátano, la papa, la guayaba, la calabacita y el pollo, con subidas quincenales en sus precios de 11.75, 10.09, 8.50, 7.89, 7.86, 7.64 y 6.02 por ciento, en ese orden.

La inflación no subyacente, la cual contempla los productos agropecuarios y energéticos, presentó una reducción de 1.72 por ciento en la quincena en cuestión, lo que se tradujo en un alza anual de 5.02 por ciento.

También lee: