Economía

Precios al consumidor bajan 0.45% en la primera quincena de abril

La tasa de inflación se ubicó en 3.03% anual. El precio del pollo, la vivienda propia y el chile poblano fueron los tres productos que encabezaron la lista de los que más subieron.
Thamara Martínez Vargas
23 abril 2015 8:48 Última actualización 23 abril 2015 10:25
[Cuartoscuro] El desabasto de huevo y pollo es el verdadero riesgo. 

[Cuartoscuro] El desabasto de huevo y pollo es el verdadero riesgo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de cinco periodos de aumentos consecutivos, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en su valuación quincenal, correspondiente a la primera mitad de abril, mostró un descenso de 0.45 por ciento, al compararse con la segunda quincena de marzo, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En sentido contrario, la inflación anual del ejercicio reveló un incremento de 3.03 por ciento, al compararse con el mismo lapso del 2014.

El pollo, la vivienda propia, el chile poblano, el papel higiénico y los refrescos envasados fueron los productos que encabezaron la lista con precios al alza.

La inflación subyacente del periodo de referencia aumentó apenas 0.03 por ciento, toda vez que en el caso anual ésta creció 2.23 por ciento versus 2014. Dentro del índice las mercancías se elevaron 0.24 por ciento quincenalmente, mientras que año contra año lo hicieron en 2.66 por ciento.

En el sentido opuesto, el renglón correspondiente a los servicios exhibió una baja de 0.15 por ciento, respecto a la quincena inmediata anterior y un alza de 1.87 por ciento al compararlo con la primera quincena de abril del 2014.

Asimismo, la inflación quincenal no subyacente cayó -1.89 por ciento al término de la primera quincena de abril, no obstante, anualmente ascendió 5.57 por ciento.

Observando sus componentes, puede advertirse una baja de -0.54 por ciento en agropecuarios, y un descenso de 2.73 por ciento en energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno. De igual modo, a tasa anual ambos rubros aumentaron 9.92 por ciento y 3.01 por ciento, respectivamente.