Economía

Inflación por homologación del IVA impacta a la frontera 

La canasta básica en ciudades fronterizas es más cara y sus pobladores reducen su nivel de ahorro bancario para compensar, según estadísticas del Colegio de la Frontera Norte.
Israel Ibarra/Corresponsal
30 junio 2014 14:1 Última actualización 30 junio 2014 14:1
Camiones de carga. (Cuartoscuro/Archivo)

Transporte de carga

TIJUANA.-Las ciudades fronterizas fueron impactadas por la inflación provocada por la homologación del IVA, por lo que la canasta básica es más cara y sus pobladores reducen su nivel de ahorro bancario para compensar, reveló el primer boletín estadístico del Observatorio de la Coyuntura Económica Frontera (OCEF) de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

El nuevo portal fue presentado esta mañana por los doctores Noé Arón Fuentes, Wilfrido Ruiz Ochoa y Alejandro Brugués Rodríguez, quienes dijeron que una de sus finalidades es que las decisiones que se tomen para la frontera por las autoridades del centro estén fundamentadas y adelantaron que la web será presentada en el Senado.

En su primer boletín económico indicaron que la inflación acumulada marca variaciones muy superiores a la media nacional de 1.38 por ciento en las localidades fronterizas de Mexicali con 2.94 por ciento, Tijuana con 2.94 por ciento, Ciudad Juárez con 2.89 por ciento, Matamoros con 2.45 por ciento y la Paz con 2.38 por ciento.


Otras ciudades que muestran un incremento superior al nacional, pero menor a las ciudades de la frontera norte del país son Chetumal con 1.45 por ciento y Hermosillo con 1.38 por ciento.

Según las cifras de Banxico e INEGI, la inflación acumulada en el primer trimestre es significativamente mayor en 2014 comparada con 2011, 2012 y 2013. En particular, destacan las ciudades de Mexicali con 5.41 por ciento, Tijuana con 4.56 por ciento, Ciudad Juárez con 4.21 por ciento, Matamoros con 4.06 por ciento, la Paz con 4.81 por ciento comparado con la República Mexicana que tiene un 3.89 por ciento.