Economía

Inflación por alza de gasolinas será tenue

Ante la liberación del costo del energético para el próximo año, el secretario de Hacienda señaló que en periodos se elevará y en otros descenderá. 
Dainzú Patiño
13 diciembre 2016 21:30 Última actualización 14 diciembre 2016 5:0
6 consejos para ahorrar gasolina. (Especial)

6 consejos para ahorrar gasolina. (Especial)

Un posible efecto inflacionario, por el costo de las gasolinas en 2017, se irá atenuando con el tiempo, indicó José Antonio Meade, secretario de Hacienda, aunque no especificó el incremento que tendrá su precio.

Expuso que dada la liberalización y competitividad en el mercado habrá épocas en el que el precio suba y otras en el que el precio baje.

“Cuando se liberó el tipo de cambio en México, lo que teníamos era un contexto, en donde mientras el tipo de cambio fue fijo y administrado, solamente subía, en la medida que empezó a pasar a un esquema de flotación, el tipo de cambio a veces sube, y a veces baja. Lo mismo sucederá en el caso de las gasolinas”, dijo previo a la entrega del premio de Economía Citibanamex.

“Eso implicará que su impacto inflacionario se vaya atenuando en el tiempo”, agregó.

El funcionario de Hacienda refirió que para el próximo año no se modificarán los impuestos que se cobran a las gasolinas y señaló que el precio en enero dependerá de si se incrementan los costos en el mercado.