Economía

Inflación ligaría seis meses en mínimo histórico

En sus análisis semanales, diversos grupos financieros estimaron que la inflación a tasa anual bajaría a 2.47 por ciento, cifra con la que hilaría su sexto mínimo histórico consecutivo.
Notimex
08 noviembre 2015 16:26 Última actualización 08 noviembre 2015 16:33
inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

En octubre de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.51 por ciento, con lo cual la inflación a tasa anual bajaría a 2.47 por ciento, su sexto mínimo histórico consecutivo, estimaron especialistas de grupos financieros.

En sus análisis semanales, apuntaron que la inflación mensual fue resultado del incremento estacional de las tarifas eléctricas, tras el retiro del subsidio de verano en algunas poblaciones, lo cual sería compensado por una reducción en los precios de la gasolina en ciudades fronterizas del norte del país.

Así, con el dato previsto de 0.51 por ciento la inflación en octubre pasado, a conocerse este lunes, a tasa anual la inflación bajaría de 2.52 por ciento en septiembre pasado a 2.47 por ciento en octubre, y con ello ligaría seis meses en nivel mínimo histórico.

Banamex pronosticó una tasa mensual de 0.51 por ciento para la inflación general en octubre de este año, con lo cual la tasa anual en octubre se situaría en 2.47 por ciento, ligeramente por debajo del 2.52 por ciento registrado en septiembre pasado.

BBVA Bancomer previó un aumento mensual de 0.50 por ciento en la inflación general y en términos anuales la inflación general disminuiría a 2.47 por ciento frente a 2.52 por ciento en septiembre, y con ello en los primeros 10 meses del año la inflación acumulada sería de tan solo 1.15 por ciento.

Los precios, apuntó, habrán tenido durante octubre el comportamiento estacional esperado, con el aumento en las tarifas eléctricas impulsando al alza la inflación general, aunque éstas tuvieron un aumento más moderado en comparación con los últimos años.

Consideró que el subíndice de mercancías continuará su tendencia alcista por el traspaso del tipo de cambio, principalmente a bienes durables, y por aumentos más intensos en los precios de los alimentos durante los últimos meses.

No obstante, en un contexto de amplia holgura de la economía, el traspaso del tipo de cambio a los precios seguirá acotado, abundó la institución financiera.

Para cierre de año revisó ligeramente a la baja su estimación sobre la inflación general a una tasa de 2.45 por ciento, frente a su previsión anterior de 2.50 por ciento.

Santander estimó que en octubre los precios al consumidor registraron un incremento de 0.51 por ciento, lo cual implicaría una tasa anual de 2.47 por ciento, proveniente de 2.52 por ciento en septiembre pasado.

Explicó que en octubre se registró el incremento estacional de las tarifas de electricidad en algunas poblaciones del país, tras la finalización del subsidio de verano, pero por el contrario se observó una baja en los precios de la gasolina en las ciudades fronterizas de la zona norte del país.