Economía

Inflación en julio acumula tres meses en mínimos históricos

La inflación interanual en julio se ubicó en 2.74%, con lo que hiló tres meses en mínimos históricos, es decir, desde que el Inegi tiene registro, en 1970.
Thamara Martínez
07 agosto 2015 8:34 Última actualización 07 agosto 2015 10:1
Comercio. Mercado (Foto Notimex)

Aumento de precios. Alimentos como la carne de res y el jitomate, entre los rubros con mayor impacto en la inflación. (Notimex)

En julio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una inflación interanual de 2.74 por ciento, estadística que señala el nivel inflacionario más bajo desde que se tiene registro a partir de 1970, además con esta cifra se logran hilar tres meses en mínimos históricos para el índice.

Según el desglose de los componentes del INPC, la inflación subyacente avanzó 2.31 por ciento anualmente, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A su vez, los dos elementos que la componen: mercancías y servicios, exhibieron una inflación de 2.47 y 2.18 por ciento, respectivamente.


En tanto, la variación para la inflación de tipo no subyacente alcanzó 4.12 por ciento. Al interior de ésta los precios de los bienes agropecuarios se incrementaron 6.94 por ciento, mientras que el nivel de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno describió un aumento de 2. 42 por ciento en el mes.

En la lista de productos con precios a la baja que mayor incidencia tuvieron en el INPC destacaron el huevo, tomate verde, chile poblano, pollo y uva.

Por el contrario, dentro de las alzas del mes figuraron los precios de los servicios turísticos en paquete, del jitomate, la cebolla y del transporte aéreo.