Economía

Inflación italiana registra incremento anual del 1.2%

10 febrero 2014 4:58 Última actualización 12 julio 2013 8:54

[Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex
 
Roma.- La inflación italiana registró en junio pasado un incremento del 0.3% respecto al mes precedente y del 1.2% en comparación con el mismo mes de 2012, informó hoy el Instituto de Estadísticas (Istat).
 
Indicó que los precios de los productos adquiridos con mayor frecuencia por los consumidores aumentaron en junio 0.4% a nivel mensual y 1.7% anualmente.
 
Precisó que los precios de la fruta registraron un incremento mensual del 6.9%, lo que contribuyó a impulsar al alza el índice de los alimentos, que crecieron 0.6% respecto a mayo y 2.8% en relación a junio de 2012.
 
Según el Istat, la leve aceleración de la inflación en junio fue sobre todo resultado del incremento de los precios de los bienes energéticos, que aumentaron 0.5% a nivel mensual, aunque registraron un descenso del 1.8% en relación a junio de 2012.
 
Por su parte, la asociación de consumidores Codacons acusó al Istat de subestimar los datos sobre la inflación y dijo que los incrementos de precios reconocidos oficialmente significan que una familia de 3 personas deberá gastar 604 euros más anualmente.
 
La Codacons se refirió a una "inversión peligrosa" del comportamiento de los precios, que en los meses precedentes habían disminuido y que en junio volvieron a aumentar.
 
"Esta anomalía depende de la escasa competencia y de la ausencia de liberalización de los precios, lo que permite, pese a la crisis, especular con precios de productos de temporada", señaló.