Economía

Inflación se ubica en 2.93% en primera quincena de mayo, la tasa más baja en casi 10 años

El índice de Precios al Consumidor bajó 0.53% en la primera quincena de mayo, con lo que la tasa de inflación anual se ubicó en 2.93%, la tasa más baja para una quincena desde la segunda mitad de noviembre de 2005.
Thamara Martínez
22 mayo 2015 8:28 Última actualización 22 mayo 2015 10:12
Medidores de luz 3

Medidores de luz 3 (Eladio Ortiz)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró durante la primera quincena de mayo una inflación anual de 2.93 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014, con ello la cifra se coloca como la más baja en casi una década. Sólo detrás de la segunda mitad del mes de noviembre de 2005. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En comparación con la quincena anterior, la variación del INPC mostró una caída de 0.53 por ciento, el nivel más bajo para este indicador en cinco años, a partir de la primera quincena de mayo de 2010.

Por otra parte, el Índice de Precios Subyacente apuntó en esta quincena un aumento anual de 2.36 por ciento, mientras que la variación interquincenal fue de 0.03 por ciento. De igual manera, el Índice de Precios No Subyacente manifestó un incremento anual de 4.76 por ciento; no obstante, respecto a la segunda mitad de abril se contrajo 2.27 por ciento.

Por componentes, fueron las mercancías las que describieron el mayor aumento anual dentro del Índice Subyacente ya que la inflación en este grupo fue de 2.52 por ciento anual, y respecto a la quincena previa el aumento fue de 0.02 por ciento. Los Servicios sumaron 2.23 por ciento anualmente, y en la comparación quincenal 0.04 por ciento.

Dentro del grupo No Subyacente, los productos agropecuarios representaron la mayor alza anual en este periodo, ya que la inflación de éstos sumo 7.96 por ciento, al tiempo que descendieron 0.87 por ciento de forma quincenal. Los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se elevaron 2.83 por ciento a tasa anual, y cayeron 3.15 por ciento quincenal.

Cabe señalar que los genéricos con mayores incidencias en el INPC durante la quincena de referencia fueron: la gasolina de bajo octanaje, el chile serrano, así como la papa y otros tubérculos. Inversamente, los productos que empujaron en mayor proporción a la baja del indicador fueron: los precios de la electricidad, el huevo y el jitomate.