Economía

Inflación estaría cerca de ubicarse en 4.0% en junio: Analistas

10 febrero 2014 4:47 Última actualización 07 julio 2013 17:56

[Cuartoscuro] 


Notimex

Los precios al consumidor habrían registrado en junio pasado una baja marginal de 0.02 por ciento por menores precios agropecuarios y con ello la inflación general disminuiría a 4.13 por ciento anual, desde el 4.63 por ciento en mayo, estimaron analistas.

Con estos resultados, a conocerse el martes próximo, la inflación ligaría dos meses a la baja y a tasa anual estaría cerca de ubicarse debajo de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo previsto por el Banco de México (Banxico) para todo el año.

Los especialistas prevén también que el banco central mantendrá sin cambio la tasa de fondeo en 4.0 por ciento en su anuncio de política monetaria del próximo viernes, pues pese a la desaceleración económica y el retroceso de la inflación, hay una alta incertidumbre sobre el tipo de cambio.

Banamex estima una caída de 0.01 por ciento en los precios al consumidor en junio de este año, y con ello, la inflación general anual se ubicaría en 4.14 por ciento, muy por debajo que la reportada para mayo pasado, de 4.63 por ciento.

Anticipó que el Banxico mantendrá sin modificar la tasa de fondeo, pues si bien la actividad sigue desacelerándose y la inflación ha sorprendido a la baja, la vigencia de un alta incertidumbre cambiaria podría disuadir a la Junta de Gobierno de modificar sustancialmente su tono desde el neutro.

BBVA Bancomer proyecta una contracción de 0.05 por ciento en los precios al consumidor en junio, pues se han diluido los choques que han afectado a los precios de los productos agrícolas, y a tasa anual bajaría a 4.1 por ciento, dato que confirmará la tendencia a la baja del indicador.

Considera también que el Banxico mantendrá sin cambio la tasa de fondeo bancario debido a la reciente depreciación cambiaria y a que la inflación general se espera se situé por debajo de 4.0 por ciento a partir de julio.

Santander pronostica una variación mensual nula de los precios al consumidor de junio, ya que la baja significativa de los productos agropecuarios permitió compensar alzas en el precios de la gasolina y en transporte urbano, con lo cual la tasa anual bajaría a 4.15 por ciento, desde 4.63 por ciento en mayo pasado.

Asimismo, no espera un cambio en la tasa objetivo de 4.0 por ciento, y al igual que la mayoría de los analistas, no considera una modificación en lo que resta del año y buena parte de 2014.

Banorte-Ixe proyecta una baja de 0.01 por ciento en la inflación mensual de junio, por las caídas observadas en los precios agrícolas, lo que ubicaría a la inflación anual en 4.14 por ciento anual.

Coincide en que el Banxico no modificará la tasa de referencia, pues aunque la desaceleración económica y la reciente trayectoria descendente de la inflación justificarían un recorte, la depreciación del peso frente al dólar y los altos rendimientos de los bonos gubernamentales han cerrado las puertas para una posible baja de tasas.