Economía

Inflación está controlada, dice Aristóteles Núñez

Las reformas estructurales han permitido tener una inflación controlada en el país, aseguró el titular del SAT, Aristóteles Núñez, quien enfatizó que en los primeros meses de 2016 se tuvo la inflación más baja desde que se tiene registro.
Yoisi Moguel/Corresponsal
01 marzo 2016 22:24 Última actualización 01 marzo 2016 22:24
dinero

Las reformas han ayudado a tener una inflación controlada, aseguró el titular del SAT. (Bloomberg)

Las consonancias de las diversas reformas del país han hecho que la situación económica que hay en el mundo se haya podido enfrentar de una mejor manera en México, y tener una inflación controlada, afirmó el Jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

De visita en Mérida, donde asistió a la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, el titular del SAT aseguró que las reformas estructurales, comparado con lo que ha sucedido en otros países, han permitido tener una inflación controlada, e incluso en los primeros meses de este año refleja una tendencia muy positiva en comparación a lo que se tuvo en el mismo período de 2015.

Destacó que de acuerdo a datos del INEGI, en estos primeros meses de 2016 se tuvo la inflación más baja en la historia del país desde que se tiene registro, además de que estadísticas del IMSS indican que se ha tenido una mayor formalización de empleos, de afiliados a esa red de protección social, lo que es sinónimo de que los empresarios, que son los empleadores, están generando empleos en nuestro país.

“Esas son situaciones que no se ven en otros países, y eso es debido a que en México hay una reforma energética, en materia de competencia económica, de telecomunicaciones y fiscal, la cual vino a compensar con la recaudación la disminución que se tuvo por los ingresos petroleros.

Núñez Sánchez agregó que México, hasta el 2012, había tenido un gran componente en sus ingresos como aportación a las finanzas públicas en la renta petrolera, y cada vez que el precio o la producción disminuía, se generaba un problema económico en las finanzas públicas, situación que no se presentó en 2015 a pesar de tener una disminución muy fuerte en los precios del petróleo.

Y eso, dijo, se logró gracias a que los mexicanos están pagando sus contribuciones, por lo que no se vio una situación económica gravosa, y con eso se logró tener un mejor balance en el pago de los tributos de los contribuyentes, pues empiezan a pagar más los que ganan más, los que tienen perfil de hábitos alimenticios distintos, como lo son los Impuestos Especiales en bebidas refrescantes o azucaradas, o por el consumo de gasolina.

Aristóteles Núñez subrayó que toda esa consonancia entre las reformas y los patrones y empresarios ha venido a mantener esa estabilidad en el país, además de los pagos de los contribuyentes, así como una disciplina fiscal que han asumido con responsabilidad los que trabajan en el gobierno federal.

Todas las notas ECONOMÍA
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio
México envía al mercado señal positiva en TLCAN
Cámara Baja de EU aprueba plan fiscal de Trump
¿Por qué ahora es buen momento para comprarte una ‘compu’?