Economía

Inflación está controlada, dice Aristóteles Núñez

Las reformas estructurales han permitido tener una inflación controlada en el país, aseguró el titular del SAT, Aristóteles Núñez, quien enfatizó que en los primeros meses de 2016 se tuvo la inflación más baja desde que se tiene registro.
Yoisi Moguel/Corresponsal
01 marzo 2016 22:24 Última actualización 01 marzo 2016 22:24
dinero

Las reformas han ayudado a tener una inflación controlada, aseguró el titular del SAT. (Bloomberg)

Las consonancias de las diversas reformas del país han hecho que la situación económica que hay en el mundo se haya podido enfrentar de una mejor manera en México, y tener una inflación controlada, afirmó el Jefe del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez Sánchez.

De visita en Mérida, donde asistió a la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida, el titular del SAT aseguró que las reformas estructurales, comparado con lo que ha sucedido en otros países, han permitido tener una inflación controlada, e incluso en los primeros meses de este año refleja una tendencia muy positiva en comparación a lo que se tuvo en el mismo período de 2015.

Destacó que de acuerdo a datos del INEGI, en estos primeros meses de 2016 se tuvo la inflación más baja en la historia del país desde que se tiene registro, además de que estadísticas del IMSS indican que se ha tenido una mayor formalización de empleos, de afiliados a esa red de protección social, lo que es sinónimo de que los empresarios, que son los empleadores, están generando empleos en nuestro país.

“Esas son situaciones que no se ven en otros países, y eso es debido a que en México hay una reforma energética, en materia de competencia económica, de telecomunicaciones y fiscal, la cual vino a compensar con la recaudación la disminución que se tuvo por los ingresos petroleros.

Núñez Sánchez agregó que México, hasta el 2012, había tenido un gran componente en sus ingresos como aportación a las finanzas públicas en la renta petrolera, y cada vez que el precio o la producción disminuía, se generaba un problema económico en las finanzas públicas, situación que no se presentó en 2015 a pesar de tener una disminución muy fuerte en los precios del petróleo.

Y eso, dijo, se logró gracias a que los mexicanos están pagando sus contribuciones, por lo que no se vio una situación económica gravosa, y con eso se logró tener un mejor balance en el pago de los tributos de los contribuyentes, pues empiezan a pagar más los que ganan más, los que tienen perfil de hábitos alimenticios distintos, como lo son los Impuestos Especiales en bebidas refrescantes o azucaradas, o por el consumo de gasolina.

Aristóteles Núñez subrayó que toda esa consonancia entre las reformas y los patrones y empresarios ha venido a mantener esa estabilidad en el país, además de los pagos de los contribuyentes, así como una disciplina fiscal que han asumido con responsabilidad los que trabajan en el gobierno federal.

Todas las notas ECONOMÍA
En el comercio mundial, ¿China y EU cambiaron ‘de papeles’?
Foro de Davos: el reto de unir un ‘mundo fracturado'
EU prende alerta de los mercados por 'shutdown'
Gobierno ha autorizado 26 mil mdp para la reconstrucción tras el sismo
México y su plan de evolucionar el mercado "primitivo" de gas
Advierten riesgos en mercados por tensión en TLCAN
¿Qué son los bonos y por qué invertir en ellos?
PERFIL: Messmacher es el nuevo subsecretario de Hacienda
Irene Espinosa a Banxico; Messmacher a Subsecretaría de Hacienda
TLCAN tendrá un 'final feliz' y el peso se apreciará hasta 8%: encuesta
Crece 15% el valor de producción manufacturero en el Bajío
Querétaro firma acuerdo con SCT para uso de inmuebles en telecomunicaciones
John Williams se une a contienda por vicepresidencia de la Fed
Presentan plan de acción en Zona Piel
EU quiere 'meterle velocidad' a temas pendientes en TLCAN 2.0
Hará Querétaro inversión histórica en infraestructura
Más gasto en seguridad no bajará violencia, señalan
Los 3 estados ‘ganones’ con los recursos federales en 2017
Si gana AMLO, tendría que alinearse: Barclays
Hasta los aviones resienten el alza del crudo
México podría ceder en contenido regional de autos: embajador
Los mercados mexicanos ganan en la era Trump
México ‘empaca’ contrapropuestas para la ronda 6 del TLCAN
Venezuela es abatida por menor crudo y más inflación
¿Cómo reducir la inequidad salarial entre hombres y mujeres? Esto sugiere Mercer
Sign up for free