Economía

Inflación española se modera levemente en julio

10 febrero 2014 5:8 Última actualización 13 agosto 2013 9:40

[Bloomberg] 


Reuters

Madrid .- El índice de precios al consumo (IPC) español de julio mostró un recorte de tres décimas en su tasa interanual debido a los precios de los medicamentos y otros productos farmacéuticos y la electricidad, dijo el martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
Según los datos divulgados por el INE, la tasa interanual del IPC se redujo hasta el 1.8% en julio.
 
En términos mensuales, los precios registraron una baja en julio del 0.5% contra el +0.1% del mes precedente.
 
Por su parte, la tasa anual de la inflación subyacente de julio bajó hasta el 1.7%, frente al 2.0% de junio. Se trata de la tasa más baja desde el 1.4% de agosto de 2012.
 
Según analistas, el descenso de la subyacente - que excluye los componentes más volátiles de los precios - se debió básicamente al efecto estadístico anual sobre los precios de los fármacos, que en julio de 2012 subieron fuertemente debido al efecto del cambio de la normativa por la introducción del copago.
 
La inflación armonizada de julio bajó hasta una tasa interanual del 1.9% desde el 2.2% de junio. La tasa mensual fue del -1.1% desde el +0.1% de junio.
 
Ambas tasas interanuales coinciden con las divulgadas preliminarmente por la oficina de estadística.
 
Inflación a la baja 
 
Analistas esperan nuevos recortes de los precios en España en septiembre y meses siguientes ya que también se producirá un efecto base anual debido a que en septiembre del año pasado se registró un alza en los distintos tramos del impuesto sobre el valor añadido (IVA).
 
"Debido a la subida del IVA en septiembre del año pasado, esperamos que la inflación continúe bajando en España, de tal manera que podríamos terminar el año en torno al 1.0%", dijo Estefanía Ponte, directora de estrategia y economía de Cortal Consors.
 
El Gobierno ha señalado en distintas ocasiones que espera recortes de la inflación en lo que resta de año, lo que llevaría a cerrar 2013 en la órbita del 1.0%.