Economía

Inflación en Rusia llegará a 9 por ciento para fin de año, afirma ministro

El ministro de Economía de Rusia, Alexei Ulyukayev, señaló que la inflación para este año será mayor a la que se había pronosticado, esto debido a la debilidad que ha mostrado el rublo por las sanciones impuestas a raíz del conflicto con Ucrania.
Reuters
17 noviembre 2014 15:57 Última actualización 17 noviembre 2014 15:58
Rusia

El rublo se ha debilitado debido a las sanciones que han sido impuestas a Rusia. (Bloomberg)

MOSCÚ.- La inflación en Rusia superará las expectativas y alcanzará un 9 por ciento para fin de año, avanzando aún más a inicios del 2015 debido a la debilidad del rublo, dijo hoy el ministro de Economía, Alexei Ulyukayev.

El rublo se ha debilitado alrededor de un 30 por ciento contra el dólar este año, a medida que las sanciones de Occidente sobre Moscú por la crisis en Ucrania han hecho más difícil para los bancos y compañías refinanciar deudas en moneda extranjera, al tiempo que una fuerte baja en los precios del petróleo ha golpeado los ingresos del Gobierno.

"La inflación para el 2014 será mucho mayor que cualquier pronóstico, porque depende de la devaluación (del rublo)", aseguró Ulyukayev a la radio Ekho Moskvy.


La semana pasada, el banco central ruso incrementó sus estimaciones de inflación para este año a 8.2-8.4 por ciento, desde un 7.5 por ciento previo. Para el 2015, proyectó que la inflación cederá a 6.2-6.4 por ciento, aún por sobre los pronósticos previos de 4.5 a 5 por ciento.

"Para finales del primer trimestre (de 2015) la inflación permanecerá alrededor de 3.5 puntos porcentuales por sobre lo que anticipábamos. Y esperábamos un 6 por ciento. Para finales de este año alcanzará un 9 por ciento", aseguró el ministro.