Economía

Inflación en México rebasa meta de Banxico en primera quincena de marzo

12 febrero 2014 5:28 Última actualización 22 marzo 2013 10:0

 [Bloomberg] Los precios del tomate, el jitomate y la gasolina magna impactaron al indicador. 


 
Marco Antonio Martínez
 
El índice nacional de precios al consumidor (INPC) de México se aceleró en 0.52% en la primera quincena de marzo respecto a la segunda mitad de febrero, para así ubicar la inflación anualizada en 4.12%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
 
Así, el indicador rebasó el objetivo del Banco de México de 3% +/- 1 punto porcentual. Cabe señalar que el organismo redujo la tasa de interés referencial de 4.5% a 4% el 8 de marzo debido en parte a que la inflación se encontraba en su rango establecido.
 
Los precios del tomate verde, el jitomate y la gasolina magna fueron los que más aumentaron en el periodo, mientras que las computadoras, los plátanos y los pañales fueron los productos que descendieron sus valores.
 
La inflación subyacente, que elimina del cálculo los precios más volátiles, subió un 0.26% para situar a la cifra anual en 3.06%.
 
Por último, las ciudades que presentaron las variaciones quincenales más extremas fueron Chetumal, Tulalcingo, Tlaxcala y Aguscalientes.