Economía

Inflación en México,
la segunda más alta
de OCDE en febrero

El aumento al los precios de energía y alimento fueron parte del resultado la inflación mexicana, la cual fue tres veces superior a la de 1.4 por ciento.
Notimex
01 abril 2014 12:59 Última actualización 01 abril 2014 13:11
[Bloomberg] Se desconoce en qué y cómo se utilizan los recursos; el sindicato no está obligado a comprobar destino del dinero. 

[Bloomberg] Se desconoce en qué y cómo se utilizan los recursos; el sindicato no está obligado a comprobar destino del dinero.

CIUDAD DE MÉXICO.- La inflación anual de México en febrero de este año, de 4.2 por ciento, se ubicó como la segunda más alta en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo debajo de Turquía.

Así, a pesar del retroceso que registró respecto a la tasa de 4.4 por ciento en enero pasado, la inflación anual en México en el segundo mes del año fue tres veces superior a la de 1.4 por ciento en promedio para el conjunto de 34 países de la OCDE en el segundo mes del año.

El organismo internacional refirió que la inflación a tasa anual en México fue resultado del fuerte incremento de 10 por ciento en los precios de la energía, mientras que los de alimentos aumentaron 4.7 por ciento en febrero pasado.

En su reporte mensual, informó que la inflación anual para el conjunto de la OCDE fue de 1.4 por ciento en febrero de 2014, menor a la tasa de 1.7 por ciento registrada en enero pasado.

Explicó que esta desaceleración en la inflación anual del organismo se debió principalmente a los precios de la energía, que subieron sólo 0.4 por ciento en febrero de 2.1 por ciento en enero, mientras que los precios de los alimentos aumentaron ligeramente a 1.6 por ciento de 1.5 por ciento.

En tanto la inflación subyacente en la OCDE, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se mantuvo estable por cuarto mes consecutivo en 1.6 por ciento en febrero de este año.

En el segundo mes de 2014, los países de la OCDE con mayores tasas de inflación anual fueron: Turquía 7.9 por ciento, México 4.2 por ciento, Chile 3.4 por ciento, Australia 2.7 por ciento, Islandia y Noruega 2.1 por ciento, cada uno, y Reino Unido 1.7 por ciento.

En contraste, los precios al consumidor registraron una disminución en Grecia 1.1 por ciento, Suecia 0.2 por ciento, Irlanda, Portugal, República Eslovaca y Suiza, con una baja de 0.1 por ciento en cada caso, mientras que la de España no registró variación porcentual.

En su comparación mensual, los precios al consumidor en el área de la OCDE aumentaron 0.3 por ciento en febrero de 2014.