Economía

Inflación en la zona euro sube 0.7% en abril,
menos de lo esperado

La cifra aún está dentro de la zona de peligro para el BCE por debajo del uno por ciento, lo que refleja la pobre situación económica tras una larga recesión y un desempleo cerca de niveles récord.
Reuters
30 abril 2014 9:16 Última actualización 30 abril 2014 11:15
[Bloomberg] El sector de servicios registró una inflación del 1.4%, comparado con el 1.1% en abril. 

El alza en los precios en alimentos, alcohol y tabaco fue menor que el mes anterior. (Bloomberg)

BRUSELAS, Bélgica.- La inflación de la zona euro se situó en abril por encima de los mínimos de 2009 pero fue menor a las predicciones de los economistas pese al aumento del gasto durante Semana Santa, lo que deja al Banco Central Europeo con la amenaza de la deflación.

La inflación en los 18 países que comparten el euro fue de 0.7 por ciento en abril frente al 0.5 por ciento de marzo, su menor nivel desde finales de 2009, dijo el miércoles la oficina europea de Estadísticas, Eurostat.

Los economistas consultados por Reuters habían previsto una inflación de 0.8 por ciento en abril. Pero ambas cifras aún están dentro de la zona de peligro para el BCE por debajo del uno por ciento, lo que refleja la pobre situación económica tras una larga recesión y un desempleo cerca de niveles récord.


La inflación de abril se sitúa en los rangos de febrero pero es muy inferior al 1.2 por ciento de hace un año. También deja al BCE en una posición difícil para su próxima reunión de política monetaria el 8 de mayo por la ausencia de un alza clara en los precios al consumo.

Mientras que la mejora de abril procede de un menor descenso en los precios de la energía, la tendencia al alza de los precios en alimentos, alcohol y tabaco fue menor que el mes anterior, lo que implica que los europeos no quieren gastar mientras la recuperación económica siga frágil.