Economía

Precios en zona euro
caen 0.2% en diciembre

Analistas esperan que el BCE responda al riesgo de una deflación con el lanzamiento de un programa de compra de bonos soberanos el 22 de enero.
Reuters
07 enero 2015 8:33 Última actualización 07 enero 2015 11:29
Zona Euro

Préstamos al sector privado en la Zona Euro. (Bloomberg)

BRUSELAS.- Los precios de la zona euro pasaron a territorio negativo por primera vez desde 2009, afectados por la persistente debilidad del mercado global de petróleo que podría causar un fuerte retroceso en la inflación del bloque y llevar al Banco Central Europeo a imprimir dinero.

La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea (Eurostat), anunció en su primera estimación este miércoles que los precios de los 18 países que comparten el euro cayeron un 0.2 por ciento en diciembre en relación al año anterior, luego de subir un 0.3 por ciento en noviembre.

La última vez que la inflación de la zona euro estuvo en territorio negativo fue en octubre de 2009, cuando los precios descendieron un 0.1 por ciento.


Economistas encuestados por Reuters esperaban una caída interanual en los precios de 0.1 por ciento para la medición de diciembre. El BCE apunta a mantener la inflación apenas por debajo del 2 por ciento en el mediano plazo y se espera que responda al riesgo de una deflación con el lanzamiento de un programa de compra de bonos de gobiernos.

"Probablemente es la cifra que (el BCE) necesitaba", dijo Peter Vanden Houte, economista en jefe de ING. "La economía es débil y la inflación negativa. Eso debería ser suficiente", agregó.

En un reporte por separado, Eurostat dijo que la tasa de desempleo de la zona euro se mantuvo estable en 11.5 por ciento en noviembre, aunque el número de personas que no tienen empleo aumentó en 34 mil respecto al mes anterior.

BCE PREPARARÍA PROGRAMA "QE"

Los precios del petróleo han perdido más de la mitad de su valor desde junio y el referencial Brent se negociaba en casi 51 dólares por barril este miércoles.

"Debido a la caída adicional en los precios del petróleo, la tendencia inflacionaria a la baja continuaría en los próximos meses. Esperamos otra fuerte caída en la inflación en enero, a casi -0.5 por ciento interanual", dijo Gizem Kara, economista europeo de BNP Paribas.

"La inflación estará entonces levemente por debajo de cero durante gran parte del 2015 de acuerdo a nuestros pronósticos", agregó.

Otro reporte indicó que la tasa de desempleo en Alemania cayó a un mínimo histórico del 6.5 por ciento en diciembre, mientras que en Italia alcanzó un nuevo récord de 13.4 por ciento, lo que destaca las vastas diferencias en la atribulada economía de la zona euro.

Desde la introducción del euro en 1999, la inflación en el bloque ha caído por debajo de cero en sólo una ocasión, manteniéndose en ese nivel durante cinco meses en el 2009, aunque ha estado en el tramo que el BCE considera una "zona de peligro", bajo el 1 por ciento, desde octubre del 2013.

Puesto que las tasas de interés ya están en mínimos históricos, el BCE ha estado preparando un programa de alivio cuantitativo para inyectar más dinero a la economía, elevar la demanda y acelerar el aumento de los precios.

Economistas dicen que el BCE podría tomar la decisión de lanzar el programa de compras de bonos soberanos el 22 de enero, aunque el presidente de la entidad, Mario Draghi, tendrá que superar primero la oposición del Bundesbank alemán que podría reducir el alcance de su iniciativa.

Todas las notas ECONOMÍA
México y Canadá no presentarán contrapropuesta a EU en reglas de origen: fuente
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI
Economía tiene 20% más ‘punch’ para defender el TLCAN
Finlandia sale en defensa del Libre Comercio