Economía

Inflación en Francia toca en diciembre mínimo de cinco años: 0.1%

Los precios al consumidor en Francia subieron en diciembre 0.1% respecto al mes previo, presionados por una caída de 4.6% en las cotizaciones de los productos petroleros. El dato aumenta la presión para que el BCE adopte medidas que combatan el riesgo de deflación y alienten el crecimiento.

PARIS.- La inflación en Francia se desaceleró en diciembre y anotó su menor nivel en cinco años, mostraron el miércoles datos que aumentan la presión para que el Banco Central Europeo adopte medidas para combatir el riesgo de deflación y aliente el crecimiento.

El BCE está considerando una estrategia dual para estimular la economía, que podría implicar la compra de deuda de gobiernos pero compartiendo los riesgos entre todos los miembros de la Zona Euro y, para vencer la oposición alemana, compras separadas de bonos por parte de los Bancos Centrales nacionales, dijeron fuentes familiarizadas con las discusiones.

Los precios al consumidor en Francia subieron en diciembre 0.1 por ciento frente al mes anterior, lo que arrojó una tasa de inflación interanual de 0.1 por ciento, el menor nivel desde octubre de 2009, mostraron datos armonizados divulgados el miércoles por el instituto nacional de estadísticas INSEE.


La inflación estuvo presionada por una caída de 4.6 por ciento en los precios de los productos petroleros.

Economistas encuestados por Reuters no habían previsto cambios al alza o a la baja en la tasa mensual o anual de inflación.

El Banco Central de la Zona Euro podría anunciar un programa de compra de bonos soberanos tan pronto como el 22 de enero y definitivamente lo habrá hecho para marzo, según 19 de los 20 operadores del mercado del euro encuestados por Reuters.

Una serie de datos separados mostró que la volátil balanza de pagos de Francia se tornó levemente positiva en noviembre por primera vez desde 2010.

También lee: