Economía

Inflación en Eurozona cae a mínimo de 3 años y medio

10 febrero 2014 4:37 Última actualización 30 septiembre 2013 9:55

[El nivel de inflación implica que el Banco Central Europeo podría mantener su política monetaria expansiva. / Bloomberg] 


 
 
Reuters
 
 
BRUSELAS.- La inflación de la zona euro se enfrió a un ritmo mayor al esperado en septiembre y los precios al consumidor cayeron a su menor nivel desde febrero del 2010, lo que indica que el Banco Central Europeo puede mantener su política monetaria expansiva para ayudar a la recuperación del bloque.
 
Los precios al consumidor en los 17 países que utilizan el euro bajaron a 1.1 por ciento en septiembre desde 1.3 por ciento de agosto, levemente por debajo de las expectativas del mercado de 1.2 por ciento, dijo el lunes la oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat).
 
"No vemos riesgos inflacionarios", dijo Christoph Weil, economista europeo de Commerzbank. "No hay motivos para que el Banco Central Europeo (BCE) actúe sobre la inflación. Puede seguir con su política de expansión", agregó.
 
El BCE llevará a cabo su reunión de política monetaria en París el miércoles y se espera que mantenga las tasas en un récord mínimo y que lo haga por un prolongado periodo de tiempo, o que posiblemente realice un nuevo recorte si fuese necesario.
 
La lectura de la inflación de septiembre en la zona euro está muy por debajo de la meta del BCE cercana pero inferior al 2 por ciento y el banco espera para todo el 2013 entre 1.4 y 1.6 por ciento de alza en los precios al consumidor. Eso está en línea con la expectativa de los economistas.
 
La baja de septiembre se debió principalmente a los precios de la energía, que cayeron 0.9 por ciento en el año, mientras que las alzas de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco se desaceleraron a 2.6 por ciento desde 3.2 por ciento de agosto.
 
La zona euro salió de su recesión más prolongada en el segundo trimestre y, si bien se espera que el crecimiento gradualmente retorne al bloque luego de su profunda crisis, los consumidores endeudados no tienen ánimo para gastar e impulsar la inflación.
 
Las economías más débiles del bloque, que luchan con una tasa récord de desempleo y medidas de austeridad que ahogan el crecimiento, han visto una enorme caída en la inflación este año, mientras que Grecia enfrenta una deflación.
 
En España, los precios al consumidor cayeron a su menor nivel en casi cuatro años en agosto debido a los menores efectos del aumento del impuesto a las ventas del año pasado, mientras que otros datos mostraron que no hay señales de mejoría en la confianza de los consumidores.
 
Incluso en Alemania, la economía más grande de Europa, la inflación se desaceleró a 1.4 por ciento en septiembre, por lo que aparenta no representar riesgos para la política monetaria expansiva del banco.
 
"En este contexto, esperaríamos que el presidente del BCE, Mario Draghi, reafirme el miércoles el compromiso del BCE en mantener las tasas de interés en mínimos récord por un periodo extendido", dijo Martin van Vliet, economista de ING.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
¿Miedo por las elecciones? el peso dice 'no', según analistas
Venta de casas usadas en EU repunta en octubre
Dejar temas 'espinosos' del TLCAN al final para avanzar, espera IP
EU hace oficiales sus propuestas ‘espinosas’ en TLCAN 2.0
Buen Fin zapatero opaca al Festival del Globo en León
Querétaro agrega valor a sus exportaciones
Latinos apoyamos el libre comercio, según este estudio
¿Eres freelance? Así van a cambiar tus facturas
México requiere más Estado de derecho: Carstens
Esta es la única salida para que México crezca, según el CEI
EU, sin voluntad para avanzar en Quinta Ronda del TLCAN
Yellen dejará su lugar en la junta de gobernadores de la Fed
Asesinato de mineros presiona a México en negociaciones del TLCAN
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
El Buen Fin deja derrama de seis mil millones de pesos en Mérida
Negociaciones avanzan en todos los frentes: líder del equipo mexicano
Aprueban en Nebraska la ruta para el oleoducto Keystone XL
Bancomer se quedará hasta enero en una ciudad asediada por la inseguridad en el norte
México cae 6 lugares en Ranking Mundial de Talento
10 cambios en los objetivos de EU para el TLCAN
Canadá se suma a México en propuesta de revisión, y no fin, del TLCAN cada 5 años
Arabia ofrece acuerdos a detenidos por corrupción para evitar juicios
Llegó la hora de cuestionar a EU y su propuesta automotriz en TLCAN
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá