Economía

Inflación en Eurozona cae a mínimo de 3 años y medio

10 febrero 2014 4:37 Última actualización 30 septiembre 2013 9:55

[El nivel de inflación implica que el Banco Central Europeo podría mantener su política monetaria expansiva. / Bloomberg] 


 
 
Reuters
 
 
BRUSELAS.- La inflación de la zona euro se enfrió a un ritmo mayor al esperado en septiembre y los precios al consumidor cayeron a su menor nivel desde febrero del 2010, lo que indica que el Banco Central Europeo puede mantener su política monetaria expansiva para ayudar a la recuperación del bloque.
 
Los precios al consumidor en los 17 países que utilizan el euro bajaron a 1.1 por ciento en septiembre desde 1.3 por ciento de agosto, levemente por debajo de las expectativas del mercado de 1.2 por ciento, dijo el lunes la oficina de estadísticas de la Unión Europea (Eurostat).
 
"No vemos riesgos inflacionarios", dijo Christoph Weil, economista europeo de Commerzbank. "No hay motivos para que el Banco Central Europeo (BCE) actúe sobre la inflación. Puede seguir con su política de expansión", agregó.
 
El BCE llevará a cabo su reunión de política monetaria en París el miércoles y se espera que mantenga las tasas en un récord mínimo y que lo haga por un prolongado periodo de tiempo, o que posiblemente realice un nuevo recorte si fuese necesario.
 
La lectura de la inflación de septiembre en la zona euro está muy por debajo de la meta del BCE cercana pero inferior al 2 por ciento y el banco espera para todo el 2013 entre 1.4 y 1.6 por ciento de alza en los precios al consumidor. Eso está en línea con la expectativa de los economistas.
 
La baja de septiembre se debió principalmente a los precios de la energía, que cayeron 0.9 por ciento en el año, mientras que las alzas de los precios de los alimentos, el alcohol y el tabaco se desaceleraron a 2.6 por ciento desde 3.2 por ciento de agosto.
 
La zona euro salió de su recesión más prolongada en el segundo trimestre y, si bien se espera que el crecimiento gradualmente retorne al bloque luego de su profunda crisis, los consumidores endeudados no tienen ánimo para gastar e impulsar la inflación.
 
Las economías más débiles del bloque, que luchan con una tasa récord de desempleo y medidas de austeridad que ahogan el crecimiento, han visto una enorme caída en la inflación este año, mientras que Grecia enfrenta una deflación.
 
En España, los precios al consumidor cayeron a su menor nivel en casi cuatro años en agosto debido a los menores efectos del aumento del impuesto a las ventas del año pasado, mientras que otros datos mostraron que no hay señales de mejoría en la confianza de los consumidores.
 
Incluso en Alemania, la economía más grande de Europa, la inflación se desaceleró a 1.4 por ciento en septiembre, por lo que aparenta no representar riesgos para la política monetaria expansiva del banco.
 
"En este contexto, esperaríamos que el presidente del BCE, Mario Draghi, reafirme el miércoles el compromiso del BCE en mantener las tasas de interés en mínimos récord por un periodo extendido", dijo Martin van Vliet, economista de ING.
 
 
 
 
 
Todas las notas ECONOMÍA
Cerradas 168 sucursales bancarias en estados afectados; revisan daños
#QuieroAyudar Donaciones bancarias y por internet
Pide CRE a gasolineros respetar precios máximos
Citibanamex baja proyección de crecimiento de economía de México por sismo
Temas 'desafiantes' serán el foco en tercera ronda de renegociación del TLCAN
'Fuerza México', el fideicomiso creado por empresarios para ayudar a la reconstrucción tras el sismo
¿Te están vendiendo productos más caros? Así puedes reportarlo
BanBajío no cobrará comisiones en cajeros de zonas afectadas por sismo
Con GPS, Infonavit revisa viviendas aseguradas
Abasto de alimentos en ciudades afectadas está garantizado: CNA
México debe diversificar mercados aún con TLCAN: Banco Mundial
Sólo el 9% de las viviendas en México están aseguradas
Aseguradoras apoyan a clientes tras sismos
Comercio mundial crecería 3.6% en 2017: OMC
Canadá busca incorporar panel de jueces en nuevo TLCAN
S&P baja la calificación a China
Industria Aeroespacial de Querétaro, con potencial de 20 mdd
¿Perdiste tu casa y las escrituras en el sismo? Esto te ayudará
Ventas minoristas crecen 0.4% en julio
Solicitudes de subsidios por desempleo en EU caen
Economía resentirá efectos del sismo en lo que resta del año: expertos
Economía de México está más preparada que en 1985: SHCP
¿Perdiste tu mascota en el sismo? Así la puedes encontrar
Gobierno recorta 184 mil plazas en el sexenio
La IP forma se coordina con organismos para agilizar la ayuda a los afectados por el sismo