Economía

Inflación en China sube en noviembre pero sigue el riesgo de deflación

Aunque los precios al consumidor en China repuntaron de manera ligera en noviembre, siguen por debajo del objetivo de 3.0% fijado por el gobierno , lo que representa un riesgo para esa nación que podría ser arrastrada hacia la deflación. Por otra arte, el IPP acumuló 45 meses sucesivos de bajas.
Reuters
09 diciembre 2015 12:11 Última actualización 09 diciembre 2015 12:17
[Las presiones inflacionarias en China podrían impedir a autoridades inyectar más estímulos a la economía. / Reuters / Archivo] 

Analistas ven improbable que los precios al consumidor en China crezcan de forma significativa en el corto plazo, ante el hundimiento de los precios de las materias primas y la energía, la sobreabundancia y la débil demanda.

PEKÍN.- La inflación a los consumidores de China se aceleró levemente en noviembre, pero seguía por debajo del objetivo de 3.0 por ciento fijado por el gobierno para 2015, provocando el temor a que la segunda mayor economía del mundo sea arrastrada a una trampa deflacionaria al estilo de Japón.

La economía china renquea tras años de crecimiento de dobles dígitos y los analistas ven improbable que los precios al consumidor crezcan de forma significativa en el corto plazo, ante el hundimiento de los precios de las materias primas y la energía, la sobreabundancia y la débil demanda.

Los datos incrementaron los llamados de algunos economistas en favor de un aumento del estímulo y rebajas de las tasas de interés para animar el crecimiento y los precios, aunque el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre sorprendió con una alza de 1.5 por ciento interanual, frente al 1.3 por ciento de octubre.

"Con la confianza corporativa ya en un mínimo de seis años, la persistente deflación podría poner también a la economía en riesgo de una espiral bajista", dijeron economistas de HSBC en una nota a sus clientes. "Un alivio más agresivo de la política sigue siendo la llave para estabilizar el crecimiento en los próximos meses", agregaron.

Los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron también que el Índice de Precios al Productor (IPP) cayó 5.9 por ciento en noviembre con respecto al año previo, en línea con las estimaciones del mercado y estable frente a la baja de octubre. El IPP acumuló 45 meses sucesivos de bajas.

Según una base de comparación mensual, los precios al consumidor se mantuvieron estables, frente a la caída de 0.3 por ciento que sufrieron en octubre.

Aunque la afianzada deflación en el IPP está dañando a las compañías, los economistas están más preocupados por la caída de la inflación del consumidor, temiendo que si los precios bajan más, China pueda sufrir una "década perdida" al estilo de Japón.

"China entró en una era deflacionaria", escribieron Liu Li-Gang y Louis Lam, economistas de ANZ, en una nota de análisis.

Todas las notas ECONOMÍA
Trump es ejemplo de economía no humanista: Oxfam México
El ranking económico de Obama, los Bush, Clinton, Carter y Reagan
Soros ve contraataque de China si Trump lo tacha de 'manipulador de monedas'
EU y México pueden beneficiarse con renegociación TLCAN: Mnuchin
Renegociar TLCAN es prioridad de Trump
Sube riesgo de recortar nota a México: Moody's
Industria y comercio se unen para impulsar la economía
Industria automotriz mexicana, bajo el 'huracán' Trump
Así le contestan a Trump estos chinos más ricos que él
¿Quién será el próximo blanco automotriz de Trump? Aquí algunas opciones
Diversificar mercados y sectores, la opción de la industria en Guanajuato
Actividad industrial del Bajío , con menor dinamismo
BOJ desestima preocupaciones por política proteccionista de Trump
Pymes no podrán deducir inmediatamente autos y mobiliario de oficina
Proponen en Querétaro “castigar” retiro de inversiones
De cómo el Espacio podría causar una crisis económica
Economía de zona euro mejora, pero riesgos persisten: Draghi
IED de Estados Unidos en el Bajío cae 80% antes de terminar 2016
Empleo manufacturero se mantiene en ascenso durante noviembre
Querétaro y León, entre las ciudades con más actividad económica
Inicios de construcción de casas repuntan más de lo previsto en diciembre
Solicitudes de subsidio por desempleo en EU caen sorpresivamente
FMI sugiere abordar el tema del populismo a nivel mundial
Dólar caro beneficiaría a la ropa mexicana
El dólar subió los precios de gas LP: distribuidores