Economía

Inflación en Brasil se habría mantenido cerca del techo de meta oficial

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 05 junio 2013 15:44

[Bloomberg] 


Reuters

SAO PAULO  - La inflación en Brasil probablemente se mantendría en mayo cerca del límite superior del objetivo del Gobierno, lo que dejaría poco margen al banco central para aguantar una reciente devaluación de la moneda, mostró un sondeo de Reuters.
 
El índice de precios al consumo de referencia IPCA habría subido un 6.51% en doce meses hasta mayo, casi sin cambios frente al 6.49% de abril, según la mediana de los pronósticos de 22 economistas consultados por Reuters.
 
El Banco Central de Brasil tiene un objetivo anual de inflación de un 4.5% más o menos dos puntos porcentuales.
 
Sobre una base mensual, los precios habrían subido un 0.38% en mayo, menos que el 0.55% del mes previo, según la mediana de 29 pronósticos.
 
El reporte del IPCA probablemente evidencie una desaceleración de los precios de los alimentos y los combustibles, pero las medidas principales deberían de seguir bajo presión, dijeron analistas.
 
"Probablemente, la inflación siguió siendo general, con más del 60% de los bienes y servicio en alza", apuntaron analistas de Santander en una nota.
 
La elevada inflación se ha convertido en el tema de mayor controversia en Brasil, lo que ha erosionando la sólida aprobación de la presidenta Dilma Rousseff.
 
El banco central elevó las tasas de interés desde mínimos históricos para mantener los precios bajo control, pero se ha visto desafiado recientemente por la debilidad de la moneda local que amenaza con aumentar los precios de los bienes importados.
 
El real se debilitó cerca de un 7% el mes pasado a un mínimo de cuatro meses, porque los inversionistas globales reaccionaron a las crecientes perspectivas del fin de un enorme estímulo monetario en Estados Unidos.
 
Si bien los analistas dicen que probablemente es muy pronto para ver un impacto de la depreciación de la divisa en los precios, funcionarios del banco central han reiterado que una moneda más estable es clave para el panorama inflacionario de este año.
 
La mediana de pronósticos del mercado sobre la inflación de Brasil para este año se encuentra en un 5.8%, según un sondeo semanal.
 
Las minutas de la última reunión del banco central sobre tasas de interés se publicarán la mañana del jueves, antes de que se conozcan las cifras de inflación el viernes. En la reunión, el banco liderado por Alexandre Tombini aceleró el ritmo de alza de la tasa de referencia Selic, elevándola a un 8%.