Inflación en 2013 se ubica en 3.97%, la más alta en tres años
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación en 2013 se ubica en 3.97%, la más alta en tres años

COMPARTIR

···
Economía

Inflación en 2013 se ubica en 3.97%, la más alta en tres años

09/01/2014

 
 
Esteban Rojas H.
 
,
De acuerdo con información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografí (Inegi), en diciembre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento de 0.57 por ciento, el más alto para un mismo mes desde 2011, con lo que la inflación acumulada en el 2013 ascendió a 3.97 por ciento, la mayor cifra desde el 2010.
 
El crecimiento de los precios al consumidor en México presentó presiones alcistas durante el último mes de 2013, aunque se logró mantener por debajo del rango de tolerancia del banco central.
 
En tanto que la inflación subyacente, que elimina los componentes más volátiles, experimentó una variación en diciembre de 0.33 por ciento, con lo que la acumulada en el pasado año fue de 2.678 por ciento, cifra que constituye la menor variación para un año desde que se publica este indicador.
 
La inflación general de diciembre se ubicó por arriba del esperado de 0.52 por ciento, en tanto que la subyacente estuvo en línea con lo estimado.
 
Dentro del componente subyacente, las mercancías aumentaron 0.36 por ciento y los servicios crecieron 0.30 por ciento.
 
Al interior del indicador no subyacente, el índice de precios agropecuarios se incrementó en 1.82 por ciento, derivado del aumento de 2.75 por ciento en los precios de frutas y verduras y de 1.24 por ciento en los precios de los productos pecuarios.
 
Los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno presentaron un crecimiento de 1.07 por ciento.
 
Finalmente, entre los productos que más incidencia tuvieron en el alza de la inflación en diciembre estuvieron los servicios turísticos en paquete, jitomate, metro o transporte eléctrico y gasolina de bajo octanaje.
 
En tanto que entre los precios de bienes y servicios que bajaron estuvieron la cebolla, servicio de telefonía móvil, frijol y lociones y perfumes.