Expertos confían en baja de la inflación durante los próximos meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Expertos confían en baja de la inflación durante los próximos meses

COMPARTIR

···
Economía

Expertos confían en baja de la inflación durante los próximos meses

Según especialistas, después de 14 meses de incrementos consecutivos, al parecer la inflación por fin cederá, anticipan una tasa menor al 6.66 por ciento registrada en agosto, y esperan que la tendencia continúe.

Jassiel Valdelamar
05/10/2017

Luego de 14 meses de incrementos consecutivos sin freno, la inflación en México comienza a moderar su ritmo de crecimiento, pues para el mes de septiembre los economistas consultados por Citibanamex anticipan una tasa de 6.48 por ciento anual, menor al 6.66 por ciento registrado en agosto.

Para la inflación subyacente -inflación reflejada por el índice de precios al consumo (IPC) cuando no se toma en cuenta: productos energéticos y alimenticios sin elaborar​- los especialistas anticipan un incremento de 0.35 por ciento mensual, lo que implicaría una tasa anual de 4.87 por ciento, también por debajo del 5.00 por ciento registrado en el mes previo.

Además, para todo octubre, el consenso estima una expectativa de inflación general de 0.51 por ciento mensual y 6.38 por ciento anual, mientras que para la inflación subyacente estima un incremento mensual de 0.27 por ciento y una tasa anual de 4.86 por ciento.

Edward Glossop, economista de la firma británica Capital Economics, señaló que los datos de la primera quincena de septiembre mostraron que la inflación cayó por primera vez en casi dieciocho meses, lo que sugiere que el índice de precios al consumidor alcanzó su punto máximo.

“Esperamos que la inflación caiga rápidamente en los próximos 6-9 meses, debido a que los efectos de la depreciación del peso se están desvaneciendo”, indicó.

Por otra parte, el sondeo reveló que las expectativas de inflación para 2017 y 2018 se mantuvieron sin cambios en 6.30 por ciento anual y 3.80 por ciento anual, respectivamente. 

,,