Inflación desacelera en primera quincena de junio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación desacelera en primera quincena de junio

COMPARTIR

···

Inflación desacelera en primera quincena de junio

El Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación de 4.54%, dato menor a lo estimado por analistas consultados por Bloomberg.

Redacción
22/06/2018
Actualización 22/06/2018 - 10:27
El inegi publicó este viernes el INPC de la primera quincena de junio.
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.54 por ciento a tasa anual en la primera quincena de junio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes.

La cifra de la primera quincena de este mes representa una desaceleración en los precios al consumidor respecto a la segunda quincena de mayo, cuando la inflación tuvo una variación de 4.55 por ciento a tasa anual.

El dato también fue menor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 4.57 por ciento.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.59 por ciento a tasa anual.

Al interior del índice se observó que los precios de las mercancías crecieron 3.89 por ciento respecto al mismo periodo del año previo, mientras que los servicios registraron un avance de 3.33 por ciento, presionado al alza por el aumento de 4.82 por ciento mostrado por los costos en educación (colegiaturas).

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 7.41 por ciento.

El crecimiento de precios durante la primera quincena de junio se explicó principalmente por el desempeño de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno, que mostraron un crecimiento anual de 10.91 por ciento, en el que destacó la expansión de 14.43 por ciento que reportaron los energéticos.

Entre los energéticos que registraron la mayor alza de precios durante la quincena se ubican el gas doméstico LP, con 3.18 por ciento; la gasolina magna, con 0.75 por ciento y la electricidad, con 1.49 por ciento.

Otros productos que también mostraron alzas en sus precios fueron la naranja (15.78 por ciento), el transporte aéreo (5.75 por ciento), la manzana (3.61 por ciento), la papa (1.83 por ciento) el pollo (0.58 por ciento), las loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.27 por ciento) y la vivienda propia (0.11 por ciento).

Los aumentos de precios fueron moderadamente compensados por la disminución de 2.33 por ciento que se observó en el renglón de frutas y verduras.

Dentro de los productos de esta categoría, los que más disminuyeron de precios fueron el limón (10.64 por ciento), la papaya (8.92 por ciento), la uva (8.82 por ciento), los plátanos (6.42 por ciento) y el jitomate (1.75 por ciento).

Otros productos que también presentaron menores precios fueron el huevo con una disminución de 6.58 por ciento; las camisas, con 1.17 por ciento, los pantalones para hombre, con uno por ciento; la pasta dental, con 1.88 por ciento y los automóviles bajaron 0.28 por ciento respecto a la quincena previa.

En su variación quincenal, el índice aumentó 0.13 por ciento, mientras que el componente subyacente registró una disminución de 0.08 por ciento y el no subyacente subió 0.3 por ciento.

Grupo Financiero Banorte espera presiones temporales sobre los elementos subyacentes como resultado de la volatilidad observada en el tipo de cambio.

“Lo que podría mantener la tasa anual alrededor de los niveles observador actualmente, no obstante, durante la segunda mitad del año esperamos que la inflación converja a nuestro estimado de 4.3 por ciento para fin de año”, señaló el grupo de analistas de Banorte en un reporte.

Con información de Héctor Usla.