Inflación registra su menor nivel en 17 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación registra su menor nivel en 17 meses

COMPARTIR

···

Inflación registra su menor nivel en 17 meses

Según datos publicados por el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una variación a tasa anual de 4.51 por ciento durante el quinto mes del año.

Redacción
07/06/2018
Actualización 07/06/2018 - 10:27
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 4.51 por ciento a tasa anual en mayo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este jueves.

Este dato es el más bajo registrado desde diciembre de 2016, cuando tuvo una variación de 3.36 por ciento.

Sin embargo, la cifra fue mayor a lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticipaba una variación de los precios de 4.46 por ciento.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.69 por ciento a tasa anual.

Los productos energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presionaron al alza a la inflación de mayo, al registrar un aumento de 9.59 por ciento anual.

Los productos que registraron el mayor incremento mensual fueron el gas doméstico L.P. (7.22 por ciento), la gasolina magna (1.08 por ciento), el transporte aéreo (22.02 por ciento) y el pollo (3.41 por ciento).

“El Banco de México debe permanecer alerta con las perspectivas de la inflación, los principales riesgos alcistas en el corto plazo están relacionados con la depreciación de 13 por ciento que ha mostrado el peso desde mediados de mayo, además de los aumentos en los costos de energía, gasolina y gas LP, principalmente”, comentó Alberto Ramos, analista económico de Goldman Sachs.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 6.99 por ciento.

Al interior de los productos agropecuarios se observó un aumento de 2.87 por ciento anual. Esta cifra representa su menor incremento desde marzo de 2017, cuando estos elementos registraron una expansión de 1.02 por ciento.

Los dos componentes que integran a los elementos agropecuarios, las frutas y verduras y los productos pecuarios, mostraron resultados divergentes, al reflejar una variación a la baja de 0.87 por ciento y un aumento de 5.14 por ciento, en cada caso.

Durante el mes de mayo se observó una disminución de precios en el limón (40.88 por ciento), el jitomate (11.93 por ciento), el melón (19.05 por ciento), la zanahoria (9.36 por ciento), el pepino (13.09 por ciento) y otras frutas (2.73 por ciento).

La electricidad bajó 22.32 por ciento sus precios, efecto relacionado con las tarifas preferenciales de temporada.

De manera desagregada, las mercancías reflejaron un aumento de 4.07 por ciento, mientras que en los servicios se observó un alza de 3.36 por ciento a tasa anual.

Las localidades de la República Mexicana que reportaron una mayor alza de precios fueron Iguala, Guerrero (0.68 por ciento); la capital de Puebla (0.56 por ciento); Ciudad Acuña, Coahuila (0.53 por ciento); Tijuana, Baja California (0.53 por ciento); San Andrés Tuxtla, Veracruz (0.49 por ciento) y Monclova, Coahuila (0.49 por ciento).

Las localidades en las que se observó una caída en los precios fueron Huatabampo, Sonora (7.7 por ciento); Mexicali, Baja California (7.06 por ciento); Culiacán, Sinaloa (6.65 por ciento); Hermosillo, Sonora (2.78 por ciento) y La Paz, Baja California Sur (2.75 por ciento).

En su variación mensual, el índice disminuyó 0.16 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un aumento de 0.26 por ciento y el no subyacente bajó 1.38 por ciento.

Con información de Héctor Usla.