Economía

Inflación desacelera en la primera quincena de octubre

El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 4.94%, dato que fue menor a lo esperado por analistas consultados por Bloomberg.

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó una variación de 4.94 por ciento a tasa anual en la primera quincena de octubre, publicó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La cifra de la primera quincena del décimo mes del año representa una desaceleración en los precios al consumidor comparado con la segunda quincena de septiembre, periodo en el que la inflación registró una variación de 5.17 por ciento anual.

El dato también fue menor de lo esperado por el sondeo de analistas consultados por Bloomberg, que anticiparon una variación de los precios de 5 por ciento.

Desde enero de 2017, la inflación ha rebasado el objetivo del Banco de México (3 por ciento +/- 1 punto porcentual).

En el agregado, el componente subyacente del índice -el cual contempla sólo el desempeño de los bienes y servicios de consumo, eliminando la volatilidad de los precios de agropecuarios y las tarifas predeterminadas como las de energéticos y transporte-, llegó a 3.74 por ciento a tasa anual.

Esta cifra representó una ligera disminución frente al 3.78 por ciento de la quincena previa.

Al interior del índice se observó que los precios de los servicios cedieron durante la primera quincena de octubre, al reportar una variación de 3.48 por ciento, mientras que por el lado de las mercancías, reflejaron un nivel muy cercano al de la quincena previa, al registrar una tasa de 4 por ciento.

El componente no subyacente -que comprende los precios de bienes y servicios que son influenciados por factores externos como el clima o los mercados internacionales-, tuvo una variación a tasa anual de 8.58 por ciento, su menor nivel en dos meses.

Dentro de este apartado, destacó la disminución de los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno, al ubicarse en 12.89 por ciento, la cifra más baja desde la primera quincena de julio, cuando el índice reportó una variación de 12.59 por ciento.

Por el lado de los productos agropecuarios, se observó su mayor alza en tres meses, al presentar un aumento de 2.26 por ciento.

En la primera quincena de octubre, la electricidad fue el producto que mayor incidencia tuvo en la inflación, debido a un incremento de 17.82 por ciento.

Para Juan Carlos Alderete, economista senior de Grupo Financiero Banorte, el aumento se originó por el fin de los subsidios de verano en las tarifas eléctricas en una parte del país.

Por otra parte, los productos que más le 'pegaron' al índice inflacionario fueron el tomate verde (13.38 por ciento), los servicios profesionales (12.45 por ciento), el transporte aéreo (7.85 por ciento) y el jitomate (5.88 por ciento).

En contraste, los productos que vieron reducidos sus precios fueron la naranja (11.52 por ciento), la papa y otros tubérculos (8.31 por ciento), el limón (5.71 por ciento) y la papaya (4.84 por ciento) .

Durante los próximos meses, Alderete consideró que las presiones sobre los energéticos (especialmente gasolina y gas LP), mantendrán la inflación relativamente elevada, "llevando a ésta a cerrar el año en 4.8 por ciento".

En su variación quincenal, el índice aumentó 0.4 por ciento, mientras que el componente subyacente registró un incremento de 0.17 por ciento y el no subyacente subió 1.1 por ciento.

Con información de Héctor Usla

También lee: