Economía

Inflación de la zona euro se ralentiza en junio

En el sexto mes de 2017, el Índice de Precios al Consumidor registró un nivel de 1.3%, en línea con las expectativas del mercado. 
Reuters
17 julio 2017 7:56 Última actualización 17 julio 2017 7:58
zona euro

zona euro (Reuters)

BRUSELAS.- La inflación de la zona euro se ralentizó en junio, pero la inflación subyacente que excluye los precios de la energía y los alimentos sin procesar se aceleró, dijo el lunes la oficina de estadísticas de la Unión Europea, que confirmó sus estimaciones iniciales.

Eurostat dijo este lunes que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro subieron un 1.3 por ciento anual en junio, en línea con las expectativas del mercado, desacelerándose desde un 1.4 por ciento en mayo y un 1.9 por ciento en abril.

Pero la inflación subyacente, que excluye los alimentos sin procesar y la energía y es observada muy de cerca por el Banco Central Europeo, se aceleró a un 1.2 por ciento desde el 1 por ciento de mayo.

La inflación subyacente estuvo por encima de las expectativas del mercado de un aumento del 1.1 por ciento, pero en línea con la estimación previa de Eurostat publicada a finales de junio.

En cifras mensuales, la inflación fue estable en junio, mientras que la inflación subyacente creció un 0.2 por ciento, según Eurostat.

La inflación se moderó en junio debido sobre todo a la desaceleración de los precios de la energía, que subieron un 1.9 por ciento anual desde el 4.5 por ciento en mayo y el 7.6 por ciento en abril. En cifras mensuales, los precios de la energía bajaron un 0.9 por ciento.

La inflación acumulada también se ralentizó hasta el 1.4 por ciento por los productos de alimentación, alcohol y tabaco desde el 1.5 por ciento en mayo.

En cifras mensuales, los precios de este indicador disminuyeron un 0.2 por ciento.

: