Inflación en precios a productores, la más baja en un año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación en precios a productores, la más baja en un año

COMPARTIR

···
Economía

Inflación en precios a productores, la más baja en un año

Para agosto de este año, el Índice Nacional de Precios al Productor se ubicó en 5.64 por ciento, según reportó el Inegi en su informe mensual.

Thamara Martínez
07/09/2017

El Índice Nacional de Precios al Productor (INPP), correspondiente a agosto de 2017, mostró una inflación de 5.64 por ciento para este sector, la más baja del último año.

En enero de este año, el INPP alcanzó una inflación máxima, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 9.81 por ciento, luego de que en este mes se combinaran varios factores adversos para los productores como la liberalización de los precios de las gasolinas y un tipo de cambio históricamente alto.

Estos dos elementos golpearon de forma directa los costos de producción ya que muchos de los insumos utilizados por la industria son importados, de forma que un alza en el tipo de cambio representó un aumento en los costos para los productores. Un impacto similar se dio con el alza en los precios de las gasolinas.

Los sectores que reportaron las menores tasas de inflación fueron la información en medios masivos, con 1.38 por ciento; los servicios inmobiliarios y de alquiler, con 2.56 por ciento; y los servicios profesionales con 2.70 por ciento.

Además, las actividades mineras (excluyendo al sector petrolero) incluso reportaron una caída en los precios de 0.91 por ciento respecto al año pasado.

Con las tasas más altas destacaron la generación y distribución de agua, gas y electricidad (14.10 por ciento), la construcción (con 9.80 por ciento) y la agricultura (con 9.53 por ciento). Sin embargo, en todos los casos mencionados la inflación de agosto resultó por debajo del nivel alcanzado un mes antes.

,,