Economía

Inflación de países de
la OCDE disminuyó en marzo respecto a febrero

Aunque el porcentaje de inflación de marzo de 2016 subió a 0.8 por ciento desde el 0.6 registrado en el mismo mes de 2015, éste bajó en comparación al 1.o por ciento que se registró en febrero de este año, indicó reporte de la OCDE.
Leticia Hernández Morón
03 mayo 2016 17:8 Última actualización 03 mayo 2016 17:9
Gas shale. (www.worldenergy.org)

La caída de los precios de los energéticos provocó la baja en la inflación en marzo de 2016.  (www.worldenergy.org)

La caída en los precios de los energéticos fue el principal factor para que la inflación del mes de marzo entre los países miembros de la OCDE disminuyera a 0.8 por ciento desde una lectura de 1.0 por ciento en febrero; pero comparado con un año atrás la tendencia es de ascenso.

De acuerdo con el reporte sobre inflación de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), la lectura del mes de marzo muestra un ascenso respecto a su comparativo del año anterior cuando fue de 0.6 por ciento y de igual forma, la tasa sin contar precios de energéticos y alimentos observó un movimiento alcista a 1.9 desde 1.7 por ciento, de un año a otro.

En el tercer mes del año los precios de los energéticos disminuyeron 9.5 por ciento respecto igual mes del 2015 y los precios de los alimentos aumentaron 0.7 por ciento en el mes.

Entre los diferentes países miembros de la organización el panorama fue mixto. La inflación anual disminuyó marcadamente en Japón a una lectura negativa de 0.1 por ciento desde 0.3 por ciento y en Canadá a 1.3 desde 1.4 por ciento en el mes anterior. En Estados Unidos fue de 0.9 por ciento comparado con 1.0 por ciento en febrero.

Por otro lado, el índice de precios al consumidor se incrementó en Alemania y Reino Unido a 0.3 y 0.5 por ciento desde 0.0 y 0.3 por ciento, respectivamente.

Sin contar el comportamiento de los precios de energéticos y alimentos, la inflación entre la OCDE se mantuvo estable por cuarto trimestre consecutivo en 1.9 por ciento y de igual forma, entre los Siete Países más industrializados, el G7, permaneció en 1.7 por ciento.

Los países miembros de la organización que registraron la inflación más alta en marzo fueron Turquía con una tasa de 7.5 por ciento; Chile con 4.5 por ciento, Noruega con 3.3 por ciento y México con 2.6 por ciento. Entre aquellos con una lectura negativa en el comportamiento del índice de precios al consumidor en marzo estuvieron Grecia, Polonia, Suiza y Eslovenia con una tasa de 1.5, 1.1 y 0.9, respectivamente.