Economía

Inflación de México baja marginalmente; se ubica en 4.63%

12 febrero 2014 4:18 Última actualización 07 junio 2013 8:55

[Bloomberg]  


 
Reuters
 
El índice de precios al consumidor (inflación) de México se contrajo 0.33% en mayo para quedar en 4.63%, en línea con las expectativas del mercado, en medio de reducciones en precios de la energía así como de las frutas y verduras.
 
La inflación anualizada registra una leve baja desde su nivel de un 4.65% registrado en abril, el más elevado en 7 meses.
 
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina artículos de alta volatilidad, fue de un 0.20%, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
 
Un sondeo de Reuters había arrojado una expectativa de deflación de un 0.30% para el indicador mensual y de un alza de un 0.21% para el indicador subyacente.
 
Para la inflación anual, los analistas habían previsto una leve aceleración, hasta un 4.67%.
 
La cifra, sin embargo, continúa por encima del objetivo del autónomo banco central de 3% más menos un punto porcentual, aunque el gobernador de Banxico, Agustín Carstens, ha insistido en que se trata de algo transitorio y que podría comenzar a moderarse a partir del tercer trimestre de este año.