Economía

Inflación de la zona euro retrocede en febrero; se acerca a la meta del BCE

12 febrero 2014 4:52 Última actualización 01 marzo 2013 8:1

[Bloomberg] La inflación anual en los 17 países que comparten el euro fue del 1.8% en febrero. 


 
Reuters
 
Bruselas.- La inflación de la zona euro se desaceleró en febrero y el desempleo subió a máximos históricos, lo que resalta el impacto de la crisis de deuda en el bloque y eleva la presión sobre el Banco Central Europeo para que reduzca sus tasas de interés a un nuevo mínimo.
 
La inflación anual en los 17 países que comparten el euro fue del 1.8% en febrero, informó la oficina de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, una cifra más alta de lo esperado y menor a la meta del BCE, que es por debajo pero cercana al 2%.
 
Un grupo de 30 economistas encuestados en un sondeo estimaba que la tasa de inflación retrocedería al 1.9% el mes pasado. La lectura se compara con una inflación de 2% en enero.
 
Aunque el lento ritmo de los incrementos de precios podría facilitar a los europeos comprar alimentos y ropa, es una señal poco alentadora para el nivel récord de 19 millones de personas desempleadas en la zona euro.
 
3 años de crisis han llevado a grandes economías de la zona euro, como Italia y España, a una acuciante recesión, dado que las empresas no pueden obtener el financiamiento que necesitan para expandirse y los ciudadanos no ganan lo suficiente como para comprar bienes.
 
Es posible que la sombría situación económica pese sobre el consejo de gobierno del BCE cuando se reúna el 7 de marzo y los economistas están divididos sobre si el banco central reducirá sus tasas por debajo del actual nivel del 0.75%.