Economía

Inflación de la zona euro cae 0.3% interanual en febrero

Los precios al consumidor en el segundo mes del año aumentaron 0.6% en comparación al mes anterior, según  la agencia de estadísticas europea.
Reuters
17 marzo 2015 8:52 Última actualización 17 marzo 2015 9:5
Unión Europea

Unión Europea (Bloomberg)

BRUSELAS.- Una fuerte caída del costo del combustible para calefacción redujo en febrero los precios al consumidor en la zona euro tal y como se esperaba, pero la inflación subyacente, que excluye el volátil componente energético, subió, según datos oficiales difundidos este martes.

La agencia de estadísticas europea dijo que los precios al consumidor en los 19 países que comparten el euro subieron un 0.6 por ciento intermensual y cayeron un 0.3 por ciento interanual, un descenso menor a la caída del 0.6 por ciento anual de enero.

Los datos confirman la estimación anterior de Eurostat y están en línea con las previsiones de los economistas.

Los precios energéticos subieron un 1.6 por ciento en el mes, pero cayeron un 7.9 por ciento interanual en febrero. Los carburantes más baratos para el transporte restaron 0,64 puntos porcentuales al resultado final, mientras que el combustible para calefacción lo redujo en otros 0.19 puntos.

Los precios de los alimentos no elaborados, otro componente volátil del IPC, subieron un 0.8 por ciento en el mes y un 0.4 por ciento interanual, la primera alza anual desde un incremento del 0.2 por ciento en noviembre.

Sin la energía y los alimentos no elaborados - una lectura que el Banco Central Europeo califica de inflación subyacente -, los precios subieron un 0.5 por ciento intermensual y un 0.7 por ciento interanual, acelerándose desde la tasa del 0.6 por ciento interanual de enero.

El BCE quiere mantener la inflación por debajo, pero cerca del 2 por ciento en términos anuales a mediano plazo, y empezó a comprar bonos gubernamentales en la zona euro este mes para inyectar dinero en la economía y hacer que los precios suban a un ritmo más rápido.

Por otra parte, Eurostat dijo que el empleo en la zona euro en el último trimestre de 2014 subió un 0.1 por ciento frente a los tres meses anteriores y fue un 0.9 por ciento superior al del mismo periodo de 2013.