Economía

Inflación de febrero alienta baja en tasa de interés por Banxico

12 febrero 2014 4:53 Última actualización 07 marzo 2013 17:42

[Arturo Monroy. El Financiero] Destacan que la inflación de febrero se ubicó por debajo de las expectativas.


Notimex
 
La evolución del índice de inflación hace más factible que este viernes la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decida reducir de 4.50 a 4.00% su tasa de interés referencial, considera Grupo Financiero Ve por Más (Bx+).
 
Manuel Guzmán Moreno, director Ejecutivo de Administración de Activos y Estrategia Económica de la institución, destacó que la inflación de febrero se ubicó por debajo de las expectativas y por tercer mes consecutivo el índice subyacente estuvo por debajo del objetivo de Banco de México de 3.0 (+/-1.0) por ciento.
 
Ello, dijo, "incrementando la posibilidad de que el banco central reduzca la tasa de interés en 50 puntos base (pb) en la siguiente reunión de política monetaria del 8 de marzo".
 
Recordó que en la última encuesta Banamex de expectativas, 91.3% del total de los encuestados esperó un recorte de la tasa de referencia.
 
Sin embargo, advirtió sobre tres riesgos que podrían interrumpir la convergencia hacia la meta inflacionaria en el mediano plazo.
 
En primer lugar, dijo, a pesar de que comienza a haber menores presiones en el índice de mercancías, que avanzó 3.86% en términos anuales después de 22 meses de estar por encima de 4.0%, no descarta que ante posibles alzas en el tipo de cambio a lo largo de 2013 ese parámetro pueda volver a incrementarse.
 
En segundo, señaló, el índice de pecuarios continuó con presiones a la baja (menos 0.74% mensual), principalmente por el huevo y carne de cerdo.
 
No obstante, agregó, persisten riesgos en el corto plazo como posibles presiones en precios del huevo y pollo como consecuencia del brote de gripe aviar, lo cual se reflejaría en el dato de marzo.
 
En tercer lugar, comentó, se encuentran los posibles incrementos a las tarifas del gobierno, como se observó con el desliz de la gasolina de 11 centavos, cuya incidencia fue de 0.05 puntos en la inflación mensual.
 
En tanto, Javier de Sayve, analista de Invex Banco refirió que los datos y el panorama internacional parecen justificar un descenso en la tasa de referencia del Banco de México con miras a estimular una economía, especialmente la demanda interna, que empezó el año con registros muy por debajo de su potencial y cuyo balance de riesgos se ha materializado a la baja.
 
Sin embargo, consideró que esta intervención no estaría exenta de riesgos, ya que la respuesta del tipo de cambio ante una baja en las tasas y dado el potencial traslado de éstos movimientos a los precios internos, no despejan la incertidumbre acerca de la decisión que será anunciada mañana viernes por la Junta de Gobierno de Banxico.
 
No obstante, comentó, el panorama internacional y la estimación de una baja en las tasas de referencia de 50 puntos base, permite pronosticar que para el cierre del año la inflación se ubicará alrededor de 3.5% en el índice general y ligeramente por encima de 3.0% en el componente subyacente.