Economía

Dólar y ‘gasolinazos’ encarecen mercancías

El Índice Nacional de Precios al Consumidor alcanzó un nivel de 4.86 por ciento anual en febrero, el nivel más alto desde marzo de 2010, de acuerdo con datos del Inegi.
Thamara Martínez
09 marzo 2017 8:10 Última actualización 10 marzo 2017 5:5
mercado

las mercancías registraron el mayor aumento en los componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con 1.11 por ciento. (Cuartoscuro)

Los precios de las mercancías en México se encarecieron más durante febrero y registraron su mayor alza en 18 años, reflejo de la depreciación del peso y el alza en los precios de los energéticos.
Esto propició un repunte en el índice inflacionario del segundo mes, de 0.58 por ciento, el más elevado desde 2010, según los registros del Inegi.

Así, las mercancías registraron el mayor aumento en los componentes del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con 1.11 por ciento, la mayor cifra para un periodo similar desde el 2000.

A su interior, los precios de los alimentos, bebidas y tabaco se elevaron uno por ciento y el resto de mercancías subieron 1.19 por ciento.

Este componente aportó 0.38 puntos a la inflación de febrero, es decir que aportó dos terceras partes. Por producto, las alzas con mayor impacto en el mes fueron en los automóviles, que subieron 1.58 por ciento y aportaron 0.043 puntos al índice inflacionario.

El gas doméstico aportó 0.042 puntos, las tortillas 0.034 puntos, los restaurantes 0.031 puntos y la vivienda propia 0.030 puntos.

FOCOS
Moderación. A pesar del repunte de las mercancías en el arranque de año, algunos analistas prevén que su tendencia se moderá en los siguientes meses.

Por consumo. Las mayores alzas fueron en prendas de vestir y calzado, con 1.56% en el mes. Le siguieron muebles y artículos para el hogar con 1%.


PEGA DEPRECIACIÓN
De acuerdo con analistas de Finamex, el dato de inflación resultó por arriba de las previsiones, principalmente por un avance mayor al previsto en los incrementos generalizados del componente de mercancías, que podrían implicar mayores ajustes por la depreciación cambiaria.

“Reiteramos nuestra convicción de que el incremento en los precios de las mercancías está reflejando la confluencia de varios factores, en particular el traspaso de la depreciación del peso y el alza en los precios de energía (gasolinas y gas)”, indicaron analistas de Citibanamex en un reporte.

A tasa anual, el INPC aumentó 4.9 en febrero, impulsado sobre todo por el incremento en los precios de los energéticos, que aportaron cerca de una tercera parte de la inflación, participando con 1.7 puntos porcentuales, casi una tercera parte.

Le siguieron los alimentos y bebidas, con 0.94 puntos y los precios de las mercancías no alimenticias, que contribuyeron con 0.915 puntos.

MÁS RIESGOS INFLACIONARIOS
Raúl Rodríguez, coordinador de estudios económicos de Citibanamex, indicó que los riesgos para la inflación están aumentando.

“Estamos esperando que la inflación cierre este año en 5.2 por ciento, aunque reconocemos que están aumentando ligeramente los riesgos al alza sobre nuestro pronóstico. Sí estamos observando elementos en los componentes de los precios al consumidor que sugieren que a lo mejor pueda ser un poquito mayor el cierre de la inflación en 2017”, sostuvo.

Entre los factores de riesgo que podrían deteriorar el escenario de la inflación para el año están el incremento en los precios de mercancías, que son evidencia de un traspaso de la depreciación acumulada del peso.

“Lo que nos hace ver es que, sobre todo el componente de precios de mercancías, que es el que está más sujeto a la depreciación cambiaria, continuó mostrando una tendencia alcista”, detalló.

trayectorialcista10-
Todas las notas ECONOMÍA
El CEESP advierte sobre usar la nueva base del Inegi para fines políticos
Falta de flexibilidad de EU 'atora' quinta ronda del TLCAN 2.0: Canadá
Japón aumenta exportaciones en octubre; baja su superávit
Veracruz logra inversiones récord
EU perdería 580 mil trabajos y 88 mil millones de dólares sin TLCAN
Hay pocas señales de avance en quinta ronda de TLCAN
Déficit comercial, tema en las mesas de quinta ronda de TLCAN: IP
IP buscará propuestas creativas para resolver déficit comercial con EU
EU actualiza objetivos del TLCAN
Mientras los salarios en México sean de 4 dólares al día, no habrá tratado: sindicato canadiense
Advierten a Trump sobre costo político de muerte del TLCAN
Reto "largo y difícil", dice negociador principal de Canadá
Energía, sector en el que países del TLCAN están de acuerdo
En Estados Unidos costará más la comida si termina el TLCAN
¿Por qué es conveniente solicitar una garantía extendida en el Buen Fin?
Empleo en industria manufacturera modera su avance en septiembre
Si hoy te 'caen del cielo' 50 mil pesos, ¿los gastas o los ahorras?
Baja penetración del crédito bancario en empresas a nivel de 2014
Sector plásticos empuja ocupación manufacturera en Querétaro
Inicios de construcción de casas en EU tocan máximo de un año en octubre
México tiene un Centro de Tecnologías Aeronáuticas y está en Querétaro
Tendrás hasta 182 mil opciones para llenar la nueva factura
Reino Unido, interesado en invertir en Querétaro
Proponen un ‘arma secreta’ para México en TLCAN
Patentes, a salvo ante posible fin de TLCAN: IMPI