Inflación de EU, limitada en marzo por costo de gasolina y alimentos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Inflación de EU, limitada en marzo por costo de gasolina y alimentos

COMPARTIR

···
Economía

Inflación de EU, limitada en marzo por costo de gasolina y alimentos

16/04/2013

 
Reuters
 
Washington.- Los precios al consumidor de Estados Unidos bajaron en marzo por primera vez en 4 meses por un desplome en el costo de la gasolina, ofreciendo margen para que la Reserva Federal mantenga su estímulo monetario a fin de agilizar la reactivación económica.
 
El Departamento de Trabajo dijo que su índice de precios al consumidor bajó un 0.2%, descomprimiendo parte del incremento de 0.7% registrado en febrero.
 
Economistas encuestados en un sondeo habían previsto una medición plana para el mes pasado.
 
En los 12 meses a marzo, los precios al consumidor crecieron el 1.5%, el menor incremento desde julio pasado. Los precios habían aumentado el 2.0% en febrero.
 
Descartando los rubros volátiles de energía y alimentos, los precios al consumidor subieron solo 0.1% tras avanzar 0.2% en febrero.
 
Eso implicó un incremento en los 12 meses a marzo de 1.9%. El llamado IPC subyacente había crecido 2.0% en febrero.
 
Los indicios de una inflación apagada podrían reforzar el caso a favor de que la Fed mantenga su política muy expansiva pese a las divisiones de los funcionarios por la continuación de las adquisiciones de activos.
 
Las minutas del encuentro de la Fed del 19 y el 20 de marzo publicadas la semana pasada reflejaron que el banco central se acerca a poner fin a sus compras de bonos hipotecarios y del Tesoro por 85,000 millones de dólares, que buscan deprimir el costo del crédito para alentar la creación de empleos.
 
Pero como los últimos datos, desde el mercado laboral hasta las ventas minoristas y las manufacturas, sugieren que el crecimiento económico se resintió al final del primer trimestre, es poco probable que la Fed recorte las compras de activos pronto.
 
En marzo, los precios de la gasolina bajaron 4.4% tras dispararse 9.1% el mes previo. Los precios de la comida estuvieron planos tras subir 0.1%. Todavía no hay señal de traslado por la sequía del verano boreal pasado.