Economía

Inflación de España cae nuevamente en noviembre, pero modera declive

El Índice de Precios al Consumidor  interanual de noviembre experimentó un descenso del 0.3 por ciento frente a una caída del 0.7 por ciento registrada en octubre, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística de España.
Reuters
15 diciembre 2015 8:20 Última actualización 15 diciembre 2015 8:25
Sevilla, España. (NYT)

[Las previsiones de la Comisión Europea pronostican un lento avance en la lucha contra la desocupación en España en los próximos años./Bloomberg]

MADRID.- La evolución de los precios al consumidor en España siguió en territorio negativo durante noviembre, en medio de la persistente baja del mercado del petróleo, aunque una progresiva recuperación de la demanda contribuía a frenar el retroceso.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual de noviembre experimentó un descenso del 0.3 por ciento frente a una caída del 0.7 por ciento registrada en octubre, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en línea con la estimación inicial y con la previsión de los analistas.

Aunque se trataba del cuarto mes consecutivo en negativo - luego del tímido repunte de junio y julio, que llegaba tras 11 meses de caídas -, el aumento de los precios de la electricidad y la estabilidad de los carburantes y lubricantes permitieron moderar los descensos.

La tendencia alcista se apreció también en los precios subyacentes - que excluyen elementos más volátiles como derivados del crudo y alimentación -, con un alza del 1 por ciento noviembre frente al 0.9 por ciento de incremento el mes anterior, encadenando ya 12 meses en positivo.

El Índice de Precios de Consumidor Armonizado (IPCA) sitúa su tasa anual en el -0.4 por ciento, con lo que aumenta cinco décimas respecto al mes de octubre.

En términos mensuales, la variación del índice general es del 0.4 por ciento, mientras que el IPCA subió un 0.2 por ciento.