Economía

Inflación de 5.29% será temporal: Carstens

Aunque en la primera quincena de marzo de 2017 la inflación se ubicó en 5.29 por ciento debido a factores como la depreciación del peso, el gobernador del Banco de México señaló que se espera que en 2018 baje a entre 3.7 y 3.8 por ciento.
Susana Guzmán
05 abril 2017 20:4 Última actualización 05 abril 2017 23:2
Mercado en Surinam. (tateyama / Shutterstock.com)

Carstens explicó que el incremento en la inflación que se ha registrado en los últimos meses, se debe principalmente a la depreciación del peso. (Cuartoscuro)

El gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que en la primera quincena de marzo la inflación se ubicó en 5.29 por ciento y para el final del año será de 5.5 por ciento; sin embargo, se espera que en 2018 baje de manera muy rápida entre 3.7 y 3.8 por ciento.

Al comparecer ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside el senador Francisco Yunes Zorrilla, Carstens Carstens explicó que el incremento en la inflación que se ha registrado en los últimos meses se debe, principalmente, a la depreciación del peso y a la liberalización de los precios de los combustibles.

Sin embargo, apuntó que se espera que estos “choques” sean temporales, debido a su propia naturaleza y a las acciones que ha emprendido el banco central.

Aseguró que Banxico ha actuado de manera preventiva y no ha esperado “a que ya tuviéramos la manifestación de presiones inflacionarias enfrente de nosotros”.


Respecto a la liberalización de los precios de los combustibles, sostuvo que “es una buena e importante medida para la economía, desde el punto de vista de tener una mejor infraestructura para el abastecimiento de energéticos y el funcionamiento del país, además de que reduce vulnerabilidades de las finanzas públicas”.

Asimismo, comentó que la balanza comercial no petrolera ha registrado un superávit, mientras que la petrolera presenta un déficit importante, principalmente por la volatilidad del mercado, donde no se esperan cambios significativos.

Carstens dijo también que, a pesar de que la economía nacional ha tenido un crecimiento positivo durante más de 30 trimestres consecutivos, no ha alcanzado todo su potencial por lo que pronosticó que el desarrollo para 2017 será de entre 1.3 y 2.3 por ciento.

En entrevista posterior a su comparecencia, el gobernador del Banco de México señaló que cualquier candidato que gane la Presidencia en el 2018 tendrá la responsabilidad ineludible de mantener las finanzas sanas.

“La realidad es que mantener finanzas públicas sanas va a ser un trabajo ineludible para cualquier gobierno hacia adelante”, dijo al subrayar que “el país va a enfrentar presione fiscales hacia adelante de manera inexorable donde se presentarán componentes de gasto que van a ir creciendo como es el caso de las pensiones, salud, seguridad, entre otras".

Previó a su comparecencia, el funcionario sostuvo una reunión de cortesía con el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero.

En su oportunidad, el senador Yunes Zorrilla expresó que el informe que presentó Carstens a los senadores, “arroja elementos valiosos para desahogar el análisis legislativo en esta materia, por lo cual “reiteramos el compromiso del Senado de la República para acompañar la política monetaria del país”.

Todas las notas ECONOMÍA
La carne de cerdo de Jalisco tiene la puerta abierta en EU, pese a Trump
Países del 'nuevo' TPP cierran acuerdo
Hasta 10.3 millones de mexicanos se quedarán sin trabajo si termina el TLCAN: estudio
Jerome Powell es confirmado como nuevo presidente de la Fed
La inflación es controlable e irá a la baja, estima Irene Espinosa
Precio de gasolina ha subido 14 veces en frontera de Coahuila
Última ronda petrolera del gobierno de Peña tendría 37 campos
Esto es lo que le 'quita el sueño' al presidente del Banco Mundial
México mejoró como economía inclusiva: WEF
Davos advierte sobre excesivo optimismo ante mayor crecimiento
Renegociación del TLCAN avanza muy bien: Trump
BMV toca los 50 mil puntos en medio de las negociaciones del TLCAN
Trump firma decreto que fija aranceles a lavadoras y paneles
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Inicia el 'despegue' de grandes proyectos petroleros
México ve consenso en demanda de EU de ajustar reglas de origen en TLC
Surcorea prohibe cuentas anónimas en comercio de criptomonedas
Querétaro, segundo lugar nacional en desocupación
Reforma tributaria de Trump genera debate en Davos
UE elimina a Panamá y Corea del Sur de 'lista negra' de paraísos fiscales
Reabren Gobierno en EU con promesa para DACA
Electricidad bajaría para finales de año: CRE
El 62% de los mexicanos ve positivo el TLCAN
Pemex produjo 9.5% menos crudo en 2017
Reforma fiscal en EU impulsará el avance del PIB en México: FMI
Sign up for free