Economía

Primera mitad de noviembre, con inflación en niveles mínimos

El Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó  una tasa de inflación anual de 2.27 por ciento, el nivel más bajo del que se tenga registró a partir de 1988, de acuerdo con información publicada por el Inegi.
Thamara Martínez
24 noviembre 2015 8:41 Última actualización 24 noviembre 2015 9:15
inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

inflación consumo, consumidor, ventas (Bloomberg/Archivo)

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró en la primera mitad de noviembre una inflación anual de 2. 27 por ciento, el nivel más bajo del que se tenga registró a partir de 1988.

Respecto a la quincena inmediata anterior, información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señala un aumento en los precios de la economía de 0.52 por ciento.

En retrospectiva, se observa que durante igual lapso de 2014 el INPC mostró una inflación anual de 4.16 por ciento, al tiempo que de forma quincenal ésta alcanzó 0.74 por ciento.


Atendiendo a los componentes subyacente y no subyacente del indicador, la primera quincena de noviembre reveló una inflación de 2.35 por ciento para el elemento subyacente y de 2.03 por ciento para el no subyacente.

En el caso del primer grupo, fueron los precios de las mercancías los que se elevaron en mayor medida, con un alza anual de 2.73 por ciento, mientras que los precios de los servicios se incrementaron 2.02 por ciento anualmente.

Por la parte del renglón no subyacente, los bienes agropecuarios apuntaron un aumento anual en sus precios de 3.34 por ciento. Del mismo modo las tarifas de energéticos autorizadas por el gobierno elevaron sus precios 1.24 por ciento.