Economía

Inflación con su mejor resultado en 12 años

10 febrero 2014 5:17 Última actualización 25 julio 2013 5:8

[Cuartoscuro]


 
 
Eduardo Jardón
 

Los precios al consumidor estuvieron estables en la primera quincena de julio, ante el descenso en los bienes agropecuarios, principalmente del jitomate, con 10.22% y huevo que bajó 2.99%.
 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el índice inflacionario no cambio en la primera mitad de este mes, respecto de la segunda quincena de junio, y este fue su mejor resultado en 12 años, para un periodo similar.
 

Con ese resultado, la inflación anual descendió a 3.53% anual, y se ubicó en su menor nivel en 5 meses.
 

La inflación subyacente se posicionó en 2.57% anual, la cifra más baja en 24 años y medio, desde que hay registros disponibles. En tanto, la inflación no subyacente registró un crecimiento anual de 6.62%.
 
En los primeros 15 días del presente mes, los precios de las mercancías bajaron 0.06%, mientras que en los agropecuarios el descenso fue de 0.78%.
 

Estas bajas compensaron el incremento de 0.12% en los servicios y de 0.30% en los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.
 
Demanda deprimida
 

Para analistas de Invex, el crecimiento negativo en las mercancías sugiere que la demanda en el país permanece deprimida y que la reactivación de la económica no se concretó en el arranque del tercer trimestre.
 
Artuvo Vieyra, economista de Banamex, destacó que el reporte de inflación fue sorpresivo, ya que el consenso de analistas esperaba un crecimiento de 0.15% en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
 
Indicó que la intensificación de la competencia en las cadenas comerciales, la debilidad de la demanda interna y un aumento menor al esperado en las tarifas relacionadas con el sector turismo, son los factores que explican el bajo incremento anual en la inflación subyacente.