Economía

Inflación comienza a presionar tasas de corto plazo de Cetes

La emisión a 28 días llegó a un máximo de 13 semanas al promediarse en 3.19 por ciento 
Eleazar Rodríguez
18 marzo 2014 12:15 Última actualización 18 marzo 2014 12:56
[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg] 

[Banxico se mantendrá vigilante de que las modificaciones fiscales no causen efectos de segundo orden sobre la inflación: grupos financieros. / Bloomberg]

CIUDAD DE MÉXICO.- Después de varias semanas en las que prevaleció la estabilidad en las tasas de interés, la subasta primaria de los Certificados de la Tesorería (Cetes) reportaron esta semana su segunda alza generalizada en lo que va de 2014.

El Banco de México (Banxico) informó que en esta ocasión, el mayor ajuste se observó en la emisión a 28 días, el cual aumento cinco puntos base frente a su nivel previo para quedar en un nivel ponderado de 3.19 por ciento, el más alto desde la tercera semana de diciembre de 2013.

La emisión de 91 días quedó en 3.29 por ciento anual luego de un avance de dos puntos base, en tanto que los títulos a plazo de seis meses llegaron esta semana a 3.45 por ciento luego de un mínimo aumento de un punto base.


Si bien el mercado anticipa que en la reunión de Política Monetaria el Banxico mantenga sin cambios su tasa objetivo, el movimiento anticipa que en el corto plazo la autoridad comience a restringir el costo del dinero en el mercado secundario, esto con miras a controlar la inflación que se mantiene en por niveles arriba del 4.0 por ciento anual.

La última lectura correspondiente a febrero fijó la inflación anual en 4.23 por ciento y se espera que para este marzo los precios se mantengan presionados por mercancías como el limón y los combustibles.

En sentido contrario, la tasa de largo plazo de los Bonos a tasa fija de 20 años redujeron 55 puntos base su rendimiento para quedar en 6.89 por ciento anual, en tanto que la sobretasa de los Bonos de Desarrollo (Bondes D) paso de 0.26 a 0.25 por ciento.